13/06/2018

“Cientos de plantas de cogeneración esperan una reglamentación que les permita seguir operando”

Nota de Prensa, 13 de junio de 2018

El presidente de ACOGEN en GENERA:

Cientos de plantas de cogeneración esperan una reglamentación que les permita seguir operando

 

·         El final de la vida útil regulada de las cogeneraciones amenaza a industrias nacionales muy relevantes que requieren un marco de continuidad con certidumbre y horizonte.

·         Apoyar la continuidad de estas cogeneraciones está en consonancia con el importante papel que la Unión Europea otorga a la cogeneración para el logro de los objetivos de eficiencia energética, reducción de emisiones y competitividad industrial. Y está también en plena concordancia con el informe del comité de expertos.

·         La cogeneración es una herramienta perfecta para afrontar los retos de competitividad de las industrias en cualquier escenario de los mercados energéticos.

Antonio Pérez Palacio, presidente de ACOGEN, intervino en la inauguración de la jornada “La cogeneración: Tecnología para el nuevo mix energético” de GENERA 2018, donde afirmó que cientos de plantas de cogeneración esperan una reglamentación que les permita seguir operando, prestar sus servicios a la industria y mantener sus positivas aportaciones a todos los consumidores y al país.”

 

En España funcionan más de 600 industrias intensivas en consumo de calor de sectores como el alimentario, químico, papel, textil, refino, azulejero, automóvil, etc., que fabrican el 20% del PIB industrial nacional y que exportan la mitad de lo que producen. Estas industrias viven un positivo momento, cuyo mejor indicador es su actividad en cogeneración, habiendo crecido el 8% en 2017 y avanzando en los cuatro primeros meses de 2018 un 2,5%, lo que les sitúa cerca de niveles pre-crisis.

En su actividad productora y consumidora de energía, los cogeneradores generan el 11% de la electricidad nacional, utilizando el 25% de la demanda de gas y el 5% del consumo eléctrico del país. Desde el análisis coste-beneficio exclusivamente energético y climático de la cogeneración, las aportaciones son netamente positivas para el país y para todos los consumidores. A los ahorros anuales de energía -1,5% de toda energía nacional-, de emisiones -hasta 8 millones de toneladas de CO2-, y por generación distribuida en los puntos de consumo y con garantía de potencia, la cogeneración suma un enorme y poco conocido efecto positivo sobre el mercado mayorista de la electricidad que reduce su precio entre el 10 y el 15% para todos los consumidores españoles.

La cogeneración es una herramienta perfecta para afrontar los retos de competitividad de las industrias en cualquier escenario de los mercados energéticos. El final de la vida útil regulada de las cogeneraciones amenaza a industrias nacionales muy relevantes que requieren un marco de continuidad con certidumbre y horizonte. Apoyar la continuidad de estas cogeneraciones está en consonancia con el importante papel que la Unión Europea otorga a la cogeneración para el logro de los objetivos de eficiencia energética, reducción de emisiones y competitividad industrial.  Y está también  en plena consonancia con el informe del comité de expertos.

Antonio Pérez Palacio señaló que “ACOGEN representa a cientos de industrias manufactureras exportadoras fundamentales en la economía nacional, eficientes, respetuosas con el medio ambiente, innovadoras y que colaboran a que el país pueda gozar de buenas perspectivas. La cogeneración es una tecnología bien desarrollada, factible y fiable basada en satisfacer la demanda del calor que necesitan estas industrias en sus procesos de fabricación cogenerando el calor con la electricidadEl país necesita mantener las contribuciones de la cogeneración a la eficiencia energética, al clima y a la competitividad de las industrias y los sistemas energéticos”.

Para Pérez Palacio la cogeneración es clave en la industria española para capear las variabilidades de los mercados energéticos -en ello coincide Europa y la comisión de expertos para la transición-, por lo que requiere una regulación que permita a las plantas continuar su operación al concluir su vida útil regulada y a la vez fomentar nuevas inversiones. Casi 300 industrias con plantas de cogeneración ven llegar ese momento; empresas clave para el país que están en una inmerecida incertidumbre sobre su futuro y, lo que es más grave, que si cesan en su actividad se perderán sus aportaciones a los sistemas energéticos y a la competitividad. Los cogeneradores confiamos en que el nuevo Gobierno dé prioridad a esta situación de las cogeneraciones y promulgue pronto la regulación que permita a las industrias realizar y relanzar su actividad en la certeza de un nuevo marco.

Volver
al listado
Share
imagen
ACOGEN - Asociación Española de Cogeneración | Av. de Baviera, 15-bajo | 28028 Madrid | tel.: 91 724 03 69 | Fax: 91 577 47 10
e-mail: acogen@acogen.es | www.acogen.es