05/02/2020

ACOGEN EN GENERA 2020

Antonio Pérez Palacio, presidente de ACOGEN, en GENERA 2020

“Los cogeneradores somos actores de un futuro sostenible”

·         La cogeneración es clave para la eficiencia energética nacional, la descarbonización y la competitividad de las industrias calorintensivas.

·         El 20% del PIB industrial español fabrica sus productos con electricidad y calor provenientes de la cogeneración, industrias calorintensivas de sectores como el alimentario, químico, papelero, cerámico, automóvil, textil, refino…

·         La cogeneración es una vía imprescindible en el camino hacia la sostenibilidad medioambiental y económica en la que los industriales que cogeneran están comprometidos con el éxito de la transición ecológica.

·         Sin cogeneración, la transición hacia las renovables se hará con más emisiones, menos industria y menos empleo de calidad. No será una transición justa y resultará mucho más cara.

En el marco de GENERA 2020 y presidida por Joan Groizard, director general del IDAE, se inauguró esta mañana la jornada técnica de cogeneración “Cogeneración: Visión al 2030 y 2050”, en la que    Antonio Pérez Palacio, presidente de ACOGEN, afirmó que la cogeneración es imprescindible para lograr una visión integrada a 2030 y 2050 hacia la descarbonización de la economía, por lo que debe desarrollarse un marco que contemple reinvertir en más tecnología para lograr una industria con muy alta eficiencia, flexibilidad en la operación y fomento del autoconsumo, como vía a una mayor descarbonización”.

En el acto, en el que también intervino el presidente de COGEN ESPAÑA, Julio Artiñano —ambas asociaciones forman parte del comité organizador de GENERA—, Pérez Palacio dijo: “los cogeneradores asumimos con convicción el compromiso de alcanzar la neutralidad climática con emisiones netas cero a 2050; tenemos etapas cruciales a 2025 y 2030 y estamos convencidos de que cumpliremos los objetivos, pero es urgente lograr la máxima implicación, no solo de las industrias calorintensivas, que ya lo están, sino también de los suministradores de tecnología y energías y de los reguladores”.

La cogeneración, con una potencia instalada de unos 5.660 MW en 650 instalaciones asociadas a fábricas calorintensivas —que suponen el 20% del PIB industrial—, produce el 12% de la electricidad nacional empleando casi el 25% de la demanda de gas. Las industrias calorintensivas que cogeneran consumen el 20,1% de la energía final del país, incluyendo el 6% del consumo eléctrico nacional.

Es la tecnología líder en autoconsumo, aporta disponibilidad y garantía de potencia todas las horas del año y es clave para la descarbonización y para la competitividad de sectores industriales como el alimentario, químico, papelero, azulejo, textil, ladrillos y tejas, automóvil, etc. Apoyada en todo el mundo por su eficiencia energética, contribuye a la competitividad industrial y es herramienta clave de las políticas climáticas, suponiendo sostenibilidad industrial, medioambiental y económica.

 

 

Volver
al listado
Share
imagen
ACOGEN - Asociación Española de Cogeneración | Av. de Baviera, 15-bajo | 28028 Madrid | tel.: 91 724 03 69 | Fax: 91 577 47 10
e-mail: acogen@acogen.es | www.acogen.es