Boletín Electrónico de la Asociación Española de Cogeneración

Septiembre 2022

nº 169

Cogeneración, imprescindible para la industria y para el país

Editorial

Javier Rodríguez

Director General ACOGEN

Cuando la Justicia nos alcance

El otro día comentaba con un buen amigo que esto de ser cogenerador industrial en España es como alistarse en los Tercios de Flandes: todo el día luchando colosalmente, con la pica levantada, sin arrugarse, como una roca, sin desesperar, robusto, resistiendo pacientemente…  Ya nos decía hace años un altísimo cargo ministerial que cómo se nos había ocurrido estar en un negocio “que no era el nuestro”; y es que producir electricidad en un sector regulado por el Gobierno requiere muchas luces, es como poner una pica en Flandes.

Hace apenas un mes los cogeneradores celebrábamos el anuncio de poder optar al mecanismo de gas como si fuera una vitoria. Pírrica era ciertamente ya que, cuando te discriminan, volver a la condición de igualdad se asemeja a un éxito, pero en realidad ha sido salir de un infierno en el que este Gobierno nos ha sumido durante todo el año: invierno y primavera de tortura, verano en la fosa y sigue a día de hoy parsimoniosamente haciendo el Don Tancredo sin publicar las retribuciones a la operación de la cogeneración. Ya va para dos años y medio incumpliendo sus obligaciones legales y dando largas.

Mercados y precios energéticos

Precios electricidad

Precio carga base del mercado mayorista spot o de contado (Commodity) cae en SEP a 141,1 €/MWh, sin incluir el subsidio a la térmica, suponiendo una diferencia -13,8 €/MWh (-8,9%) respecto AGO (154,9 €/MWh), reflejando coste de oportunidad a muy corto plazo de la…

Precios gas

Precio interanual futuro Dated Brent sigue cayendo, -3,0% frenado por depreciación del Tipo de cambio US$/€ -2,0%, cayendo levemente los niveles de precios del suministro de gas a cliente final en España menos del 1% respecto a valores de hace un mes…

Precios C02

El precio spot del mercado de derechos de emisiones de CO2 en Europa ha caído a 69,98 €/tCO2 en SEP 2022 como efecto del menor coste del gas y del crudo debido a las acciones que se están tomando en Europa contra los especuladores. Como ya advertíamos hace un mes…

Actividad ACOGEN

ACOGEN en los medios

Tras lograr que la cogeneración dejara de ser discriminada para poder acceder al “mecanismo de topado de gas” después de tres meses y medio de ventajas para los ciclos combinados, ACOGEN sigue reclamando que las medidas anunciadas por el Gobierno – potenciación del régimen retributivo-  se promulguen con celeridad y sean efectivas…

Si en verano ACOGEN y la cogeneración fueron protagonistas de los medios de comunicación con más de 400 informaciones en prensa, radio y televisión, en el último mes han continuado siendo máxima actualidad, tanto por las notas de prensa difundidas como por los numerosos reportajes en prensa. El 21 de septiembre ACOGEN emitía la nota de prensa donde valoraba como muy positivo el Real Decreto-ley 17/2022

Cogeneración sin fronteras

 

Socios protagonistas

Grupo Saica, Premio Shell España a la sostenibilidad empresarial

En el marco del XVIII Congreso Anual de Cogeneración, Grupo Saica fue galardonado con el Premio Shell España a la sostenibilidad empresarial por su contribución a la lucha contra el cambio climático y al desarrollo e implementación de procesos más eficientes, poniendo el foco en la economía circular y estableciendo objetivos de desarrollo sostenibles ambiciosos, que están alineados con la estrategia y visión de Shell.

De un vistazo

 

Jornada Jurídica Cogeneradores

Ante la situación que afronta la cogeneración, ACOGEN, COGEN ESPAÑA, y ADAP organizan una Jornada Jurídica para Cogeneradores bajo el título “Reclamaciones y Demandas jurídicas de cogeneradores: Situación y perspectivas” que tendrá lugar de 25 de octubre, de 10:00 a 12:00 horas en el NH Madrid Ventas, Calle Biarritz 2, 28028 Madrid (PRESENCIAL) y también se desarrollará de manera ONLINE.

La inscripción es imprescindible, siendo gratuita para socios de ACOGEN, COGEN y ADAP y, previa solicitud también gratuita a empresas afectadas no asociadas.


PROGRAMA

10 h Recepción y acreditación. Café

10.25 h Bienvenida y presentación

  • Julio Artiñano, Presidente COGEN España
  • Javier Rodriguez, Director General ACOGEN

 

10.30 h Presentación y enfoques.  Abogados

  • Ramón Nicolás Vázquez del Rey Villanueva, Fieldfisher
  • Fernando Calancha, Hogan Lovells
  • Reyes Garcia, PWC Tax & Legal
  • Jose Ramon Mourenza, HSF Herbert Smith Freehills 

 

11.30 h  Ruegos y preguntas

11.45 h Cierre


Si quieres más información, escribe a acogen@acogen.es  

YouTube

Cogeneración: ¡un 10 en valores!

Revista e+

La publicación de los cogeneradores

Energía

La revista digital de elEconomista

Gasactual

Revista del sector del gas

ACOGEN – Asociación Española de Cogeneración
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e-mail: acogen@acogen.es | www.acogen.es

Editorial

acogen.es/boletin-octubre-2022/#editorial

Cuando la Justicia nos alcance

El otro día comentaba con un buen amigo que esto de ser cogenerador industrial en España es como alistarse en los Tercios de Flandes: todo el día luchando colosalmente, con la pica levantada, sin arrugarse, como una roca, sin desesperar, robusto, resistiendo pacientemente…  Ya nos decía hace años un altísimo cargo ministerial que cómo se nos había ocurrido estar en un negocio “que no era el nuestro”; y es que producir electricidad en un sector regulado por el Gobierno requiere muchas luces, es como poner una pica en Flandes.

Hace apenas un mes los cogeneradores celebrábamos el anuncio de poder optar al mecanismo de gas como si fuera una vitoria. Pírrica era ciertamente ya que, cuando te discriminan, volver a la condición de igualdad se asemeja a un éxito, pero en realidad ha sido salir de un infierno en el que este Gobierno nos ha sumido durante todo el año: invierno y primavera de tortura, verano en la fosa y sigue a día de hoy parsimoniosamente haciendo el Don Tancredo sin publicar las retribuciones a la operación de la cogeneración. Ya va para dos años y medio incumpliendo sus obligaciones legales y dando largas.

Lo de optar al “mecanismo de topado de gas”, se ha tenido que lograr con denuncias a la Comisión Europea realizadas por las asociaciones y gracias al apoyo de industrias, patronales, Comunidades Autónomas y un largo etcétera de clamores que se alzaron y alcanzaron a la opinión pública, que asoció que eso de la “cogeneración” tenía que ver con el desastre industrial que estábamos viviendo, y que era responsabilidad del Gobierno remediar, que lo era, ¿de quién si no?

Unos 4.000 MW y unas 300 plantas de cogeneración están acogidas al mecanismo de topado de gas desde el 1 de octubre porque no han dejado otra opción ya que nuestro régimen retributivo  —que debería de publicarse cada 6 meses en el BOE antes del inicio de cada semestre para poder producir con certidumbre y competir en igualdad de condiciones—, no se publica desde el 24 de febrero de 2020 ni se va a publicar en octubre de 2022.

Con dos tercios de plantas paradas en julio, agosto y septiembre, y tras recuperar un tercio en la primera quincena de octubre, el mecanismo de gas se ha atascado y la cogeneración se resiente maldiciendo su desventura que es depender de un Gobierno al que —a saber  por qué inefables razones—, la cogeneración le es molesta.

El 11 de noviembre se cumple el plazo de 3 meses del recurso por inactividad de la administración –art. 29.1 de la LJCA-  presentado a la Secretaría de Estado de Energía por ACOGEN, COGEN España y ADAP por dejación de sus obligaciones para con nosotros. Ese día cientos de cogeneradores podrán presentar contenciosos y reclamaciones de daños y perjuicios ante los tribunales. Con el daño ya hecho es probable que unos días antes publiquen nuestras retribuciones para mayor escarnio y obstaculización jurídica.

Los cogeneradores seguimos terciando, aunque nos diezmen tercio a tercio, aquí seguimos, esperando a que en justicia, la justicia, nos alcance: preferentemente vivos

Javier Rodríguez

Director General ACOGEN

Mercados y precios energéticos

Precios electricidad

Precio carga base del mercado mayorista spot o de contado (Commodity) cae en SEP a 141,1 €/MWh, sin incluir el subsidio a la térmica, suponiendo una diferencia -13,8 €/MWh (-8,9%) respecto AGO (154,9 €/MWh), reflejando coste de oportunidad a muy corto plazo de la generación suponiendo de forma abusiva un coste del 100% del gas de las plantas de ciclo combinado (CCGT) y más caro aún el del valor del agua (ARTIFICIAL) turbinada en los embalses (hiperanuales, anuales, diques y bombeo), internalizando además costes desmesurados de los derechos de emisión de CO2 y Certificados de Garantía de Origen (GdO’s), bajo el amparo de las reglas del juego establecidas por las autoridades reguladoras y supervisoras de los mercados energéticos a nivel nacional y europeo. Dicho precio de SEP 2022 ha sido -15,1 €/MWh (-9,7%) inferior al de SEP 2021 (156,1). Pero esta bajada NO tiene en cuenta el ajuste del precio por la compensación del gas.

Cabe decir que estos niveles de precios de SEP siguen siendo más del triple de la media histórica del mercado, es decir, más de un 300% por encima de los precios medios de la generación. Este estadio de precios, que son realmente inasumibles por cualquier consumidor a largo plazo superan una estafa energética, y tratan de justificarse por el desproporcionado precio del gas que refleja una clara intencionalidad de especuladores poniendo de rodillas a la economía occidental, burlándose de los reguladores y estrujando a los consumidores.

La medida del gobierno para tratar de desacoplar el precio del pool respecto al precio del gas, según Real Decreto-Ley 10/2022, el CAP de precio de gas contempla inicialmente un precio mínimo de referencia del gas (Prgn) de 40 €/MWh (primeros 6 meses), y subirá 5 €/MWh cada mes natural posterior hasta cubrir 11 meses y medio de aplicación, para que la térmica internalice ese coste en sus ofertas de producción. Una eficiencia media del 55% (conversión de MWh de gas a MWh eléctrico) supone un factor multiplicativo (1,82), lo cual equivale a un precio de 72,7 €/MWh (gas convertido en electricidad) para una oferta de venta de energía de una planta CCGT. Para una planta de carbón que tiene una eficiencia muy baja (tipo 30%-35%) y vistos los precios exorbitantes del carbón internacional (300-384 US$/t) funcionará si existe posterior compensación respecto al precio diario que resulte en el MIBGAS (Pgn). Para una planta de cogeneración, merecerá la pena si tuviese un precio de gas inferior a dicho índice (Pgn). La cogeneración con régimen retributivo debería de percibir en su remuneración ese incentivo adicional sin dejar de estar acogido al régimen retributivo, pues en determinados días es probable que el índice diario del MIBGAS (Pgn) sea inferior al de referencia (Prgn), y en ese día, la planta de cogeneración tendría que parar, si el precio del pool fuese insuficiente para compensar su gasto del gas.

Si a la cogeneración no se le reconocen sus costes, estará en riesgo de cierre definitivo, con el consiguiente perjuicio a la fábrica asociada, que también tendría que parar por falta de energía térmica.

El ajuste derivado de la diferencia entre MIBGAS y el CAP, dividido por el 55%, NO será asumido por los Presupuestos Generales del Estado ni tampoco financiado contra Cargos del Sistema, sino por los consumidores expuestos a PVPC a través de comercializadora de referencia y aquellos a mercado libre con la parte de la energía adquirida con contrato de suministro a precios indexados al pool/sistema, así como aquellos con coberturas firmadas después del 26 Abril 2022.

Las grandes beneficiadas sin obligación de pagar ese ajuste son las compras para bombear, almacenar (cargar baterías) o consumos auxiliares, y también obviamente el autoconsumo. La medida se extiende a los mercados diarios, intradiarios continuos gestionados por el Operador del Mercado y los procesos de restricciones técnicas y de balance, tanto exante como en tiempo real gestionados por el Operador del Sistema.

La medida, articulada por la Orden TED/517/2022, de 8 de junio, por la que se determina la fecha de entrada en funcionamiento del mecanismo de ajuste de costes de producción para la reducción del precio de la electricidad en el mercado mayorista regulado en el Real Decreto-ley 10/2022, de 13 de mayo, y por la que se da publicidad a la decisión de la Comisión Europea que autoriza dicho mecanismo, ha tenido luz verde para aplicarse en la casación del pool del 14Jun para el día 15Jun y en principio se supone que durará 11 meses y medio (hasta 31 May 2023). Dada la inexperiencia en la aplicación y supervisión de esta novedosa medida, el remedio está siendo peor que la enfermedad achacando a muchas excusas como si fuesen coyunturales.

Lógicamente, si las ofertas de las térmicas no se intervienen con el tope de gas antes de la casación, y aunque así fuese, si las plantas renovables (hidráulicas) siguen siendo utilizadas como siempre, a su libre albedrío, los precios marginales seguirán a niveles especulativos con fuerte tendencia alcista. Además, con el tremendo sobrecoste (déficit de ingresos de la térmica) potencialmente generable contra los consumidores cuya facturación está indexada al precio horario del mercado mayorista, en vez de bajarles el coste total neto va a pagar los platos rotos.

El coste neto por la eventual bajada del pool (que ya se está produciendo, de momento, por efecto de la caída de los precios internacionales del gas) en determinados días, evitará pagar el supuesto déficit artificial de ingresos de las térmicas convencionales.

Sumando el precio medio del mercado diario y el precio medio del ajuste, el resultado total para los compradores hasta 30 Septiembre 2022 ha sido un precio mayor que el precio spot del mercado mayorista en todos los días anteriores al 14 Junio 2022, excepto mes de Marzo. Pero ya en Octubre 2022, la abrupta bajada del precio del gas, está induciendo un precio neto similar al del mes de abril 2022, y aunque en algunos días de finales de este mes de Octubre el ajuste sea nulo, los niveles de precios del pool siguen siendo más de dos veces (+200%) y casi tres veces (+300%) superiores a los niveles razonables históricos del pool. No podemos alegrarnos de tal desgracia para los consumidores.

PRECIO CARGA BASE COMPRADORES (€/MWh)

Día

PMD (Pool)

Ajuste

PMD+Ajuste

Media Ene

201,72

0,00

201,72

Media Feb

200,22

0,00

200,22

Media Mar

283,30

0,00

283,30

Media Abr

191,52

0,00

191,52

Media May

187,13

0,00

187,13

Media 1-14 Jun

197,15

0,00

197,15

Media 15-30Jun

145,54

92,23

237,77

Media Jul

142,66

115,45

258,11

Media Ago

154,89

153,74

308,63

Media Sep

141,07

102,88

243,95

Media 1-20 Oct

135,27

55,64

190,91

Fuente: OMIE. Elaboración Enérgitas/SEI.

Para el mes de Octubre 2022, la evolución muestra tendencia bajista inclusive suponiendo una reducción del precio (19 OCT) por la compensación por el ajuste del gas, y al cierre de este informe mostrando un ajuste nulo (20 OCT) debido a que el precio del índice de gas en MIBGAS ha resultado inferior al precio de referencia inicial del gas (40 €/MWh). Pero aún así estos precios bajos de OCT superan el doble de la media histórica del pool. Aún queda mucho recorrido para alcanzar niveles de precios competitivos.

PRECIO CARGA BASE COMPRADORES (€/MWh)

Día

PMD (Pool)

Ajuste

PMD+Ajuste

20/10/2022

86,66

0,00

86,66

19/10/2022

81,71

-1,27

80,44

18/10/2022

107,46

10,04

117,50

17/10/2022

140,23

14,36

154,59

16/10/2022

103,97

11,94

115,91

15/10/2022

115,73

44,96

160,69

14/10/2022

134,33

70,90

205,23

13/10/2022

145,72

77,14

222,86

12/10/2022

133,96

82,24

216,20

11/10/2022

170,77

69,95

240,72

10/10/2022

163,92

67,63

231,55

09/10/2022

114,23

61,65

175,88

08/10/2022

119,31

73,01

192,32

07/10/2022

154,37

90,89

245,26

06/10/2022

113,11

75,36

188,47

05/10/2022

167,96

108,38

276,34

04/10/2022

190,53

98,28

288,81

03/10/2022

200,38

55,30

255,68

02/10/2022

145,00

46,47

191,47

01/10/2022

116,09

55,58

171,67

El precio final del pool sigue produciendo enormes sobrecostes a los consumidores (compradores) o comercializadores (por el lado del aseguramiento de precio de compras), que hayan hecho coberturas financieras (seguros de precio, swaps, Contratos por Diferencias) o PPA’s después del 26 Abril 2022, porque la contraparte vendedora liquidará contra el precio publicado por el Operador del Mercado, sin incluir el ajuste del tope de gas, pagando el ajuste en todo caso por el 100% del consumo. Aquellos compradores que hayan hecho coberturas antes del 26 Abril 2022, también se pueden ver afectados contra el precio del mercado artificialmente reducido, al recibir una compensación por diferencias menor que el precio total con la compensación.

El susodicho tope o techo de gas es realmente un suelo del precio de gas para los compradores. En ningún momento se ha capado el precio del MIBGAS para definir la excepción ibérica como un techo del gas. Tampoco se ha rectificado para volver a establecer el tope del precio del mercado mayorista en torno a 180 €/MWh. Las plantas térmicas, especialmente las turbinas de gas de ciclo combinado (CCGT’s) ahora cuentan con un incentivo perverso establecido de forma regulada para no comprar gas más barato que el del índice del MIBGAS para el día de entrega (Prgn), sabiendo además, que se le compensará dicho precio respecto al de referencia (inicialmente 40 €/MWh) aunque su precio real de adquisición de gas sea más barato.

El aumento de la volatilidad y del nivel de los precios del pool coinciden con el inoportuno cambio regulatorio establecido por el gobierno a inicios de Julio 2021, amparado por la transposición de medidas paneuropeas. Nuevas reglas del pool:

  • Los límites mínimos y máximos de los precios horarios del pool (mercado diario) han pasado de la banda inicial [0, +180 €/MWh] a la nueva banda [-500, +3.000 €/MWh]. Aún no se ha notado el efecto de que se pague por consumir energía (precios negativos), equivalente a que los generadores paguen por no parar y arrancar de nuevo, e inclusive se pueda cobrar por bombear (cargar) aguas arriba de un embalse (una batería) para turbinar (descargar) en horas de precios altos (positivos).
  • Los límites mínimos y máximos de los precios horarios de los mercados intradiarios (continuos) han pasado de la misma banda inicial [0, +180 €/MWh] a la nueva banda [+/-9.999 €/MWh], máximo valor que permite el display/campo de la plataforma electrónica del mercado, una auténtica locura sin pies ni cabeza, un disparate que no tiene ninguna justificación técnico-económica-financiera-ambiental-legal.

Las subidas del precio del pool desde Julio se deben en parte a estos Imites porque se permite que se superen los techos pactados (180 €/MWh) al liberalizarse el mercado eléctrico hace más de dos décadas, (mediante pacto entre todos los agentes del mercado: generadores, comercializadores, representantes de las asociaciones de consumidores y gobierno), induciendo un incentivo perverso a los agentes del mercado que pueden ejercer su poder de mercado en los precios, además de incrementar el valor del agua de los embalses anuales e hiperanuales, así como del coste de oportunidad de turbinar (producción hidráulica) frente a almacenar agua a medio/largo plazo, y de las plantas de bombeo (puro y mixto) a corto plazo, pues una planta térmica (tipo CCGT) no tiene un coste marginal REAL a largo plazo como los marcados en la mayor parte de las horas del pool (corto plazo) ni para el total del gas quemado. La hidráulica con embalse se está poniendo en evidencia maximizando sus beneficios en lugar de minimizar los costes del mercado, incorporando costes de oportunidad excesivamente elevados, por el inexistente control regulatorio.

Las nuevas reglas prevén una segunda casación cuando el precio del mercado resulte fuera de la banda -150 y +1.500 €/MWh para tratar de inducir ofertas dentro de esa banda. Pero siguen siendo límites descabellados. Se baraja un aumento del techo actual a los 4.000 €/MWh, lo cual puede agravar aún más el problema.

Seguimos insistiendo que es falso que las empresas generadoras tengan un coste real de gas a largo plazo igual que a corto o medio plazo, quizás para una parte de su producción (ajustes/balances en mercado secundario de gas), pero no para su totalidad. Asimismo, el coste de oportunidad de las plantas con capacidad de almacenamiento de agua (regulables y de bombeo) no pueden seguir especulando el 100% de su producción con un valor del agua teniendo en cuenta tales techos de precios y coste inmediato del gas, ya que hay sobrecapacidad instalada en España y existen contratos de aprovisionamiento de gas (importaciones) a largo plazo, algunos revisables bianualmente. Tenemos demasiada generación térmica ociosa, potencialmente desmantelable como para llevársela a otro mercado donde más se necesite, pero si quieren trasladar esos precios para los bloques de producción más caros, que lo hagan en los mercados de operación técnica del sistema (mercados de regulación frecuencia-potencia: banda secundaria y energía terciaria).

Desde la perspectiva del commodity como tal, no se justifican los precios de los mercados primarios a los niveles de estafa que se han estado sometiendo a los consumidores europeos con la mano blanda de los reguladores y poderes políticos y judiciales, nacionales y paneuropeos, si bien desde la Comisión Europea ya están tratando de poner orden en los hubs de gas europeos (especialmente el TTF holandés) para frenar o mitigar o acabar con tal especulación. Nunca es tarde si la dicha es buena.

Con el nuevo sistema de CAP de precio de gas, no se contempla ninguna medida contra otras tecnologías, que pueden seguir ofertando por encima del coste de oportunidad del gas y/o de la energía no suministrada. Tampoco se contempla ninguna medida para controlar el precio del MIBGAS. Muy probablemente, la medida podría incentivar al repunte del precio del MIBGAS para aumentar la compensación. En ese sentido es muy importante la vigilancia y supervisión del mercado gasista secundario español (MIBGAS), que parece ya está corrigiendo niveles asequibles y competitivos, pero ojalá no sea un descanso para volver a coger impulso.

Volviendo al análisis de los precios, el precio anual carga base de 2021 ha cerrado en 111,9 €/MWh, nivel muy superior al máximo más reciente (2018: 57,3) y menos reciente (2008: 64,4). De hecho, las medidas paliativas establecidas desde 16 Sep 2021 (bajada de los Cargos del Sistema y del Impuesto Especial sobre la Electricidad) hasta 31Dic 2021 y las nuevas medidas del 31 Mar 2022, extendidas hasta 31 Dic 2022, son insuficientes y en la mayoría de casos no favorecen a todas las industrias.

Los precios del pool ya estaban elevados antes del 24F (inicio conflicto Rusia-Ucrania), si bien la guerra y las sanciones contra Rusia han provocado un repunte mayor de los precios de todos los combustibles y mercados mayoristas, que han estado y siguen asfixiando a los minoristas.

La estimación del Precio Spot, Carga Base (media aritmética de todas las horas del año) para 2022 revierte hasta los 172,6 €/MWh, al cierre de esta edición, lo cual supone un decremento de -5,7% (-10,5 €/MWh) respecto al nivel previsto hace un mes (183,1 €/MWh). El futuro de 2022 ha cotizado en contango respecto a 2020 con valores mínimo 40,4, medio 57,6 y máximo 307,2. El 2020 ha sido el mínimo del histórico (34,0 €/MWh) debido fundamentalmente al efecto de la pandemia Covid-19 (menor actividad económica/industrial, menor demanda, menor precio de los combustibles y CO2). Pero nadie se esperaba que en dos años el precio anual se multiplicase más de 5 veces (+508,4%). Desde luego, la Comisión Europea ha tardado en concluir que los mercados de electricidad, CO2 y hubs de gas estaban totalmente descontrolados, sin tomar medidas eficaces. Europa y ningún país se puede permitir el lujo de arruinar la poca industria que aún sigue sobreviviendo y hundir en la pobreza energética a consumidores domésticos, PYMES, industrias, comercios y autónomos. Los diversos sectores de la economía están enfrentando una crisis presupuestaria sin precedentes con estos precios tan desmesurados. Ya no hay colchón, no hay posibilidades de supervivencia empresarial si los precios no vuelven a niveles razonables. Estamos en un estado de emergencia energética sin precedentes.

Varias empresas comercializadoras están asfixiadas por aumento de “pufos” (posiciones deudoras) de clientes morosos. Los bajos ratings (scoring) financieros están introduciendo ciertas dificultades en las renovaciones de contratos. En muchos casos, las aseguradoras no están cubriendo el riesgo de crédito o impago, y las comercializadoras no pueden asumir ese riesgo del todo. Podría inducirse o brindar apoyo financiero en ese sentido de parte del gobierno para no encarecer aún más el suministro a cliente final.

Y por si esta crisis de precios a corto y medio plazo (2022-2023) fuesen inasumibles, la curva de precios forward repunta, se eleva en todos los próximos años, encareciendo los PPA’s:

  • Calendar 2020 ha cerrado a 34,0 €/MWh. Representa el valor anual mínimo del registro histórico desde cuando ha empezado el mercado de derechos de emisiones de CO2 (Año 2005), fecha que marca un antes y un después en los mercados europeos (“somos muy listos”, “somos muy ecológicos”,…, a costa del consumidor que no ha sido consultado vía referéndum para este tipo de cuestiones estructurales en la economía familiar, comercial, residencial, industrial y sector público en general).
  • Calendar 2021 ha cerrado a 111,9 €/MWh por los repuntes del gas y su repercusión en los precios del pool desde julio 2021 (con subida elevadísima de los límites de los precios máximos). El problema Rusia-Ucrania ha venido después (Feb 2022).
  • Estimación de cierre de Calendar 2022 revierte de 183,1 a 172,6. Decremento -10,5 €/MWh (-5,7%).
  • Calendar 2023 repunta de 191,3 a 203,5. Incremento +12,2 (+6,4%).
  • Calendar 2024 repunta de 104,5 a 111,0. Incremento +6,5 (+6,2%).
  • Calendar 2025 repunta de 76,0 a 81,5. Incremento +5,5 (+7,2%).
  • Calendar 2026 repunta de 56,0 a 61,7. Incremento +5,7 (+10,3%).
  • Calendar 2027 repunta de 49,0 a 55,7. Incremento +6,7 (+13,8%).
  • Calendar 2028 repunta de 44,9 a 51,2. Incremento +6,4 (+14,2%).
  • Calendar 2029 repunta de 42,5 a 49,1. Incremento +6,6 (+15,6%).
  • Calendar 2030 repunta de 41,1 a 47,7. Incremento +6,6 (+16,0%).
  • Calendar 2031 repunta de 39,9 a 46,5. Incremento +6,6 (+16,6%).
  • Calendar 2032 ha empezado a cotizar desde 3 ENE, al mismo nivel que 2031, síntoma de menor liquidez a muy largo plazo. Pero lleva 6 meses cotizando por debajo de 2031. No obstante, también repunta de 38,9 a 45,5. Incremento +6,6 (+17,0%).

Aquellas empresas con visión largo-placista deberían haber suscrito PPA’s, y si aún no lo han hecho, todavía es momento de asegurar precios para asegurar presupuestos competitivos a largo plazo, sobre todo para gestionar el riesgo de 2023-2024 y hasta 2025-2026, inclusive.

Antes del ajuste por el supuesto tope de gas, los PPA’s con renovables cotizaban a niveles de aprox. 82 €/MWh con fuerte tendencia alcista por niveles de precios a partir de Jul 2022. Desde 12 Julio 2022, en OMIP ya contamos con productos PPA a 5 años y 10 años. Pero también han repuntado muchísimo en menos de un mes.

Para perfil carga base empezando contrato en Ene 2023, las cotizaciones repuntan de 95,4 a 102,7 €/MWh (incremento +7,3 €/MWh, -3,9%) a 5 años y de 68,4 a 75,3 (incremento 6,9 €/MWh, +10,2%) a 10 años vista.

El periodo quinquenal de Ene 2024 a Dic 2028 repunta de 66,1 a 72,3 (incremento +6,2 €/MWh, +9,4%), niveles más competitivos que un contrato a 10 años, pero al empezar en 2024 se asumiría el riesgo de la volatilidad y elevado precio de 2023, anticipada por los futuros.

Los PPA’s con perfil solar tienen precios de unos 3,2 €/MWh inferiores al perfil Carga Base. Los precios a 5 años empezando en 2023 repuntan de 92,2 a 99,5 (+7,3 €/MWh, +8,0%), y si empiezan en 2024 repuntan de 62,8 a 69,0 (+6,2 €/MWh, +9,8%). A 10 años empezando en 2023 repuntan de 65,2 a 70,2 (+5,1 €/MWh, +7,8%).

La decisión de un PPA carga base o solar, comenzando en 2024 en vez de 2023 depende del músculo financiero (tesorería y presupuesto) disponible para 2023. Si las empresas (industrias) sobreviven hasta fin de este año (2022), igual no llegarán a contarlo a finales del próximo (2023). Estamos en una situación excepcional de estafa energética, bajo un desamparo absoluto. Habrán empresas que puedan suspender actividades para tomarse un año sabático (o dos años), pero otras desaparecerán si no se corrigen los precios energéticos en 2023, desde ya mismo.

El nuevo cambio regulatorio del pool orquestado desde las autoridades europeas a cada Estado miembro para implantar precios cuarto-horarios va a aumentar aún más la volatilidad de los precios del mercado mayorista a partir de este mes de Octubre 2022. Será excusa para explicar que los nuevos precios del pool nos aproximarán al equilibrio de oferta y demanda de energía eléctrica en los mercados de regulación secundaria y terciaria, coincidiendo con la medida de los contadores de electricidad fiscales (potencia máxima cada 15 minutos). Pasaremos de 24 precios horarios a 96 precios cuarto-horarios en cada día (aunque inicialmente el precio sea el mismo a lo largo de una hora). Esto pondrá en cuestión el papel del Operador del Sistema y de los mercados de balances y regulación de frecuencia-potencia (banda secundaria y energía terciaria), cuyos precios hoy por hoy no tienen cobertura financiera (no existen swaps para gestión de riesgo de variación de precios de la operación técnica). Pinta un escenario ideal para impulsar las inversiones en sistemas de almacenamiento, pero ruinoso para los consumidores que no puedan aprovecharlo.

En cuanto a peajes y cargos del sistema, seguimos con la bajada de Cargos desde 31 Marzo 2022. Además, sigue en vigor la bonificación del 80% de peajes para Consumidores Electro-Intensivos (CEI) desde 1 Enero 2022 hasta fin de año.

El Real Decreto-Ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, había generado mucha expectación por las medidas que el gobierno aprobaría para saber cómo intervendría sobre el precio de la energía. La medida para tratar de bajar el precio del MIBEL, publicada en RDL 10/2022 en BOE 14 May realmente queda indexada al MIBGAS y llega fuera de tiempo, con muchas improvisaciones y excesiva alegría cuando en realidad es otra de tantas medidas que las paga el ciudadano (consumidor). Más parece una medida para legalizar un precio de los hubs de gas europeos que superan la usura en países como España, una estafa energética sin precedentes.

De cara al consumidor final se mantiene la bajada del IVA y el Impuesto Especial sobre la Electricidad, y además la reducción de los cargos, tanto del término de energía como de potencia. Esta bajada de cargos e impuestos reduce los precios regulados pero queda diluida por el elevado precio del pool. El consumidor no percibe los efectos de estas medidas.

Para Consumidores Electro-Intensivos (CEI) se ha establecido una medida temporal del 80% de reducción de los costes correspondientes a los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de electricidad, como parte de los costes regulados que se encuentran insertos en la factura de electricidad asociada a dichos consumos. Dicha medida, que tendrá efectos desde el 1 de enero y estará en vigor de manera excepcional hasta final de este año 2022. Requisito: Disponer Certificado de CEI, si se ha obtenido posteriormente al 1 Enero 2022, la reducción empieza a contar desde esa fecha.

Para los demás suministros, hay que revisar las facturas para capturar los ajustes de cargos del sistema desde el día 31 Marzo.

Para los CEI, las ayudas de 2022 (segunda convocatoria) solicitadas (plazo 17 Jun 2022) tienen un límite máximo del 85% de los cargos implícitos (1ene-31may) y explícitos (1abril-15sep & 16sep-31dic) pagados en 2021. Dicha ayuda cae mucho respecto a la de la primera convocatoria.

El Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio, por el que se adoptan y se prorrogan determinadas medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, y para la recuperación económica y social de la isla de La Palma, ha ampliado las medidas paliativas 6 meses más, hasta fin de año, por el incremento de la inflación.

Pero podemos ir de mal a peor por el cierre del gasoducto principal de Rusia a Europa, y las condiciones para seguir trayendo gas licuado por barcos metaneros. causando una mayor especulación en hubs de gas europeos. Vamos a ver qué nos depara el invierno y si se relajan las tensiones bélicas. Tener llenos los almacenamientos de gas NO es garantía suficiente para bajar los precios, a corto plazo si, pero a ver cómo se vuelven a llenar, y a qué precios a medio y largo plazo.

PRECIO CARGA BASE COMPRADORES (€/MWh)

DíaPMD (Pool)AjustePMD+Ajuste
24/11/2022137,7414,4152,14
23/11/202290,53-2,7987,74
22/11/202273,36-7,1966,17
21/11/202280,64-10,5970,05
20/11/202296,58-6,1190,47
19/11/202267,38-9,9957,39
18/11/2022115,67-0,44115,23
17/11/202278,93-1,9976,94
16/11/2022103,980,54104,52
15/11/2022109,664113,66
14/11/2022139,87,18146,98
13/11/2022131,693,9135,59
12/11/2022106,222,88109,1
11/11/2022121,188,47129,65
10/11/2022134,7816,73151,51
09/11/2022132,526,76139,28
08/11/2022113,41,47114,87
07/11/2022120,910,18121,09
06/11/2022113,48-0,27113,21
05/11/2022124,7919,5144,29
04/11/2022150,446,67157,11
03/11/2022121,89-1,55120,34
02/11/2022125,9814,67140,65
01/11/2022110,3223,65133,97
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Las reflexiones incluidas sobre la previsible evolución de los mercados energéticos, son elaboradas por un analista externo – Enérgitas -, y reflejan exclusivamente su opinión, sin suponer en modo alguno un intento de influencia por parte de esta Asociación en el libre comportamiento de cualquier operador en el mercado.

Precios gas

Precio interanual futuro Dated Brent sigue cayendo, -3,0% frenado por depreciación del Tipo de cambio US$/€ -2,0%, cayendo levemente los niveles de precios del suministro de gas a cliente final en España menos del 1% respecto a valores de hace un mes (caso contrato con indexación a Brent y TC). Pero aún así siguen siendo precios de gas elevadísimos, entre +200% y 300% de la media histórica. Se acentúa el impacto de la renovación de nuevos contratos de suministro de gas para industrias, que arrastran un incremento entre +110%y+140% en los precios del gas. Si tenemos en cuenta nuevas fórmulas (actualizadas) bajo el nuevo estadio de precios, las subidas son de escándalo, superando la tarifa de gas regulada (de referencia o de último recurso) del sector gasista para clientes domésticos (baja presión de gas). Esto es un hecho que está provocando serios problemas de tesorería en las industrias gas intensivas y calor-intensivas, obligándolas a cierres temporales o nuevos ERTE’s. Las ayudas iniciales del gas para las industrias han sido muy restringidas a unos pocos sectores, que se cuentan con los dedos de una mano, excluyendo a la inmensa mayoría de las industrias que están en riesgo de cortes de gas por retrasos en los pagos.

El precio interanual del hub de gas España-Portugal (Mibgas), por fin revierte, un -32,9% debido al efecto de las acciones de la Comisión Europea en el hub holandés (TTF). Ya era hora de que los especuladores dejasen de arruinar a los compradores de gas. Esto demuestra la falsedad de que el coste de oportunidad del gas provenía de oriente (demanda de China).

Respecto a los hubs de gas europeos, el TTF y NBP caen brutalmente -30,7% y -27,2%, respectivamente, tratando de justificarse por el llenado de los almacenamientos de gas en Europa, cuando realmente es por el temor a sanciones cuando se tenga la valentía de abrir expediente a aquellos que se han forrado por la especulación. En mismo sentido, el gas Henry Hub de EEUU, índice NYMEX, cae -20,8%. Aun así, los precios internacionales del gas siguen a niveles desorbitantes a medio y largo plazo.

Permitir que Marruecos importe energía eléctrica más barata de España, así como Portugal y Francia, es a costa de subir más los precios de España. Y que España exporte gas al centro y norte de Europa es una prueba irrefutable de que el precio real del gas importado en España es mucho más competitivo que el precio especulativo de los hubs europeos. ¿Quién se está lucrando de esa diferencia entre precios de exportación e importación? Desde luego, el sector industrial NO.

Tampoco se comprende cómo se importa gas de EEUU, principalmente extraído mediante la técnica de fractura hidráulica (Shale Gas), y aquí los políticos supranacionales no hacen nada para que los Estados Miembros de la Unión Europea autoricen extraer gas de yacimientos autóctonos. Por eso la producción del gas de EEUU sigue elevada, llegando a niveles de saturación de su nivel de producción / extracción de gas para exportar lo máximo posible a Europa en barcos metaneros. EEUU está aprovechando los efectos de la guerra Rusia-Ucrania. El precio de venta (importado) de EEUU incluyendo coste de licuefacción, seguros y fletes de embarque/costes de logística y transporte por barcos metaneros, y coste de regasificación está resultando muchísimo más barato que el de los hubs europeos, incluido el del Mibgas, beneficio que no está redundando en abaratar el gas en España, sino en exportarlo (¿parcial o totalmente?).

El índice del carbón internacional (ARA) corrige niveles y sigue a la baja (-19,6%) respecto a valores interanuales de hace un mes, después de haber batido máximos históricos registrados en Oct 2021 (231 US$/tonelada métrica) y marzo (343 US$/t). Abril ha cerrado a 309,6 $US/t. Mayo alcanza 319,5. Jun a 337,5, Julio se supone que ha tocado techo a 383,9 $US/t para empezar una escalada bajista a medio-largo plazo. Mucha demanda de carbón en Occidente para compensar las reducciones de gas de Rusia, ha tensionado el precio del carbón, pero conforme baja la demanda, empieza a revertir la tendencia esperada. Agosto cayó a 355 y Sep a 339, y se espera 266 Oct, en torno a 253 US$/t para Nov y Dic.

Así, los futuros interanuales del DATED Brent han pasado de 88,2 a 85,5 US$/bbl, y los futuros del Tipo de Cambio pasan de 1,0176 a 0,9971 US$/€.

La media interanual de los futuros del Mibgas pasan de 152,5 a 102,4 €/MWh. Nivel 2,56 veces (256%) superior a los 40 €/MWh del límite inicial del mal denominado CAP de gas en pool de electricidad por la excepción ibérica (porque es realmente un FLOOR). Esto demuestra nuestra percepción de la mayor especulación inducida por tal medida regulatoria, al no ponerle límites al ajuste del gas garantizado a la generación térmica (ajuste compensado contra la cuenta de resultados de los consumidores).

La media interanual de los futuros del TTF caen de 202,7 a 140,4 €/MWh.

La media interanual de los futuros del NBP (UK) bajan de 480,9 a 350,2 peniques/termia.

La media interanual de los futuros del NYMEX caen de 6,9 a 5,5 US$/MMBtu. En el peor de los contratos a plazos del HH para exportación fuera de EEUU, se observan precios por debajo de la horquilla 25-27 €/MWh (teniendo en cuenta el tipo de cambio y factores de cambios de unidades energéticas). Si duplicamos ese coste por traer gas de EEUU a Europa, tendríamos un precio de 50-54 €/MWh, inferior a todos los hubs europeos. Europa debería replantearse su política energético-ambiental para abaratar el gas, mientras no sea viable otra alternativa (hidrógeno). Tipificar al gas y la nuclear como energía verde parece que es una señal para apostar por la repotenciación de dichas tecnologías, especialmente la nuclear, si bien ello requiere mucho tiempo de implantación, pero seguramente deberá frenar el plan de retirada o desmantelamiento previsto en países europeos.

Los targets del Dated Brent pasan de 90,7 – 81,5 – 76,1 y 72,3 US$/barril a finales de 2022, 2023, 2024 y 2025, a niveles de 89,0 – 78,9 – 74,4 y 71,5, respectivamente.

Los targets del euro frente al dólar americano pasan de 1,0155 – 1,0318 – 1,0472 y 1,0589 US$/€ a 0,9907 – 1,0135 – 1,0301 y 1,0402 a finales de 2022, 2023, 2024 y 2025, respectivamente. Niveles que muestran desconfianza de los inversores en Zona euro. El euro muestra fuerte tendencia a seguirse depreciando por las políticas monetarias, caída de la actividad económica, y aumento de la inflación, del gasto público y de la deuda pública, y subidas de impuestos/tasas, y aún más por la nueva política energético-ambiental (transición energética), y la renuncia a extraer gas mediante fractura hidráulica (shale gas), así como a la repotenciación de la nuclear y/o carbón en algunos países. En España se hizo público el cierre de una planta de carbón (destruida con dinamita controlada) bajo esta lamentable emergencia nacional. Debería prohibirse desmantelar plantas que puedan protegernos frente al riesgo de importaciones de gas y crudo, sobre todo si podemos extraer carbón nacional a precios más baratos. También existe seria preocupación por la no renovación de explotación (franquiciada) de plantas hidráulicas por el supuesto beneficio ecológico-ambiental en cuencas hidrográficas. Si dichas plantas pasan a ser gestionadas por los consumidores o empresas creadas para ellos, entonces podrían beneficiarse. Pero si es para cerrarlas, sería una auténtico despropósito y posiblemente mala intencionalidad en perjuicio del bienestar socio-económico del mercado eléctrico en particular, y del país en general.

Los targets del TTF pasan de 218,0 – 182,0 – 106,4 y 78,3 €/MWh a finales 2022, 2023, 2024 y 2025, a niveles de 141,8 – 142,9 – 97,6 y 72,3, respectivamente. Pero si seguimos sin ver bajar aún más esos precios y de forma sostenida en el tiempo, la gran industria europea habrá desaparecido huyendo a otros países que protejan más a las industrias con precios energéticos competitivos y menores restricciones ambientales. No hay presupuesto ni margen para repercutir los precios energéticos a los productos manufacturados en Europa (serían sustituidos aún más por productos asiáticos).

Los futuros de MIBGAS anticipan medias anuales que pasan de 119,5 – 154,6 – 109,5 €/MWh para 2022 – 2023 – 2024 a niveles de 99,3 – 111,8 – 101,8, respectivamente.

El precio Spot (contado) del Mercado Ibérico de Gas MIBGAS (mercado secundario), producto day-ahead, ha REPUNTADO en MAR 2022, cerrando media mensual a 124,4 €/MWh, lo cual supone una subida de +43,0 €/MWh, +52,9% respecto FEB 2022 (81,4 €/MWh). ABR ha revertido a 87,8, May a 77,3, JUN a 96,7, JUL ha repuntado a 126,1, y AGO se supone que ha tocado techo a 165,8 debido a la mayor demanda de gas por las plantas de Ciclo Combinado (CCGT’s) y el FLOOR de gas en el pool de electricidad y por la crisis geopolítico-energética de Rusia contra Europa.

Debido a menor demanda de gas en SEP, el precio del MIBGAS ha caído a 115,7 €/MWh, -30,2% respecto AGO. Y gracias a las acciones emprendidas desde la Comisión Europea, se están induciendo precios menores en OCT, cuya media se estima en 66,4, una caída de 42,6% respecto a SEP. Se espera tocar suelo en NOV a 60 €/MWh, pero un repunte en DIC (103,8) y ENE (107,6), al cierre de esta edición. Con lo cual, mucha prudencia, que las alegrías pueden durar poco tiempo. Con estos precios del gas vamos a ver cierre de empresas/industrias si no se establecen ayudas o compensaciones.

Cabe intuir que las multinacionales gasistas podrían estar compensando futura caída de ingresos por la ola ambientalista que se ha comprometido en centrar la expansión de las renovables sin consulta popular al ciudadano, que es quien finalmente terminará pagando la politización de la energía y el medioambiente, por un futuro limpio pero que puede condicionar el consumo y desarrollo/bienestar de España y demás países europeos, mientras algunos países siguen apostando por el carbón y la nuclear. Y los norteamericanos por el gas de fractura hidráulica. Nuestros políticos europeos deberían darse un baño de humildad empezando por aceptar su afán de aumento de la recaudación fiscal derivada de la energía para compensar el creciente e irrefrenable gasto público. Los consumidores energéticos están terminando de perder la confianza en los políticos. Supone un desgaste político que debería conducir a establecer un Pacto de Estado para unirse en esta emergencia nacional y europea, y consultar al ciudadano alternativas regulatorias más eficaces. Demasiados parches de agua tibia.

Los países asiáticos están sustituyendo a Europa como destino del gas ruso, cerrando aprovisionamientos a largo plazo con más de dos terceras partes del gas ruso, dejando menos de una tercera parte a los países europeos. Sin duda el control de los precios de los mercados gasistas internacionales por estrategias de geopolítica energética viene y seguirá condicionando la competitividad de las industrias europeas. Y Europa sigue sin decidir la extracción del gas autóctono. Ya hemos avisado con antelación de los posibles racionamientos de gas en próximo invierno por falta de previsión y excesivo optimismo respecto a disponibilidad del gas ruso y argelino.

La incertidumbre en las importaciones y renegociaciones del gas de Argelia, también está repercutiendo en la especulación del precio del gas. Esperemos que dichas incertidumbres se resuelvan favorablemente. De hecho, casi todo el gas que venía por el Magreb se dedicaba a suministros acogidos a la TUR de gas. El aumento de las importaciones de gas de EEUU puede compensar las reducciones del gas de Rusia y Argelia pero no por mucho tiempo.

Si tenemos en cuenta los futuros a lo largo de 2022 del Mercado Secundario de Gas en verano se esperaba un cierre anual de 82,3 €/MWh, pero ahora está a 99,3 €/MWh, y con mucha presión alcista en DIC.

Tengamos en cuenta de que, en el año 2020, el MIBGAS ha cerrado a 10,2 €/MWh, el menor precio anual desde que arrancó a mediados de Dic 2015, debido a la menor actividad económica y menor demanda de gas. Pero para la industria es terrible que un commodity se multiplique por casi 9,7 veces (973%) en dos años. La cogeneración y la industria en general difícilmente van a poder sufragar el encarecimiento de los costes de la materia prima con los nuevos contratos de aprovisionamiento de gas. Se verán obligados a subir los precios de los productos manufacturados para evitar cierres o paradas hasta que pase esta coyuntura que se está alargando demasiado en el tiempo (por lo menos hasta 2024-25). La falta de la oportuna revisión de los precios regulados de la cogeneración con régimen retributivo desde 2020 está obligando a parar más de la mitad del parque en España. Ello redunda en mayores perjuicios a los consumidores (precios más elevados) y al medio ambiente (más  emisiones de CO2) y a la clase obrera (más parados sean discontinuos o permanentes), entre otros. Sin duda esto podría comprometer el plan de ahorro y eficiencia energética, ya que las fábricas asociadas tendrían que sustituir la energía térmica de la cogeneración por las tradicionales calderas de vapor quemando combustibles fósiles con muy bajo rendimiento energético y el consiguiente aumento de las emisiones de CO2. Esperemos que no lleguemos a ver sufrir ese estadio de funcionamiento ruinoso para todos.

En cuanto a los contratos de gas del month-ahead (precio mercado secundario de gas para el mes siguiente) en MIBGAS, tenemos la siguiente evolución registrada recientemente:

  • NOV 2022: ha tenido 11 días de actividad en MIBGAS en lo que llevamos de mes (del 1 al 18 Oct), marcando MAX 115,9, medio 92,1 y MIN 60,0. Mientras la última cotización del Futuro del gas en OMIP es de precisamente 60 y la media acumulada 159,7 con Máx/Mín de 289,9/60,0. Muestra tendencia bajista hasta fin de este mes de Octubre.
  • OCT 2022: ha cotizado 22 días, marcando MAX 183,3, medio 128,0 y MIN 78,0. La última cotización del Futuro en OMIP ha sido 78,0 y la media acumulada 157,5 con Máx/Mín de 284,5/78,0. Media day-ahead MIBGAS se estima en 66,4 €/MWh al cierre de esta edición.
  • SEP 2022: ha cotizado 23 días, marcando MAX 233,0, medio 171,2 y MIN 136,0. La última cotización del Futuro del gas en OMIP ha sido de 167,0 y la media acumulada 136,7 con Máx/Mín de 233,0/72,4. Media day-ahead MIBGAS ha cerrado a 115,7.
  • AGO 2022: ha cotizado 21 días, marcando MAX 157,0, medio 132,9 y MIN 110,0. La última cotización del Futuro del gas en OMIP ha sido de 120,0 y la media acumulada 102,4 con Máx/Mín de 157/68,9. Media day-ahead MIBGAS ha cerrado a 165,8.
  • JUL 2022: ha cotizado 22 días, marcando MAX 123,0, medio 97,4 y MIN 69,9. La última cotización del Futuro del gas en OMIP ha sido de 123,0 y la media acumulada 88,4 con Máx/Mín de 123/69,3. La mayor demanda de gas por aumento de producción de plantas térmicas y por la crisis Rusia-Europa han distorsionado JUL. Media day-ahead MIBGAS ha cerrado a 126,1 €/MWh.
  • JUN 2022: ha cotizado 22 días, marcando MAX 82,6, medio 75,8 y MIN 69,0. La última cotización del Futuro del gas en OMIP ha sido de 80,5 y la media acumulada 96,7 con Máx/Mín de 203,8/69,0. Media day-ahead MIBGAS ha cerrado a 96,7 €/MWh.
  • MAY 2022: ha cotizado 19 días, marcando MAX 117,8, medio 89,7 y MIN 77,0. La última cotización del Futuro del gas en OMIP ha sido de 78,5 y la media acumulada 99,1 con Máx/Mín de 210,3/68,6. Media day-ahead MIBGAS ha cerrado a 77,3 €/MWh.
  • ABR 2022: ha cotizado 19 días, marcando MAX 202,0, medio 115,1 y MIN 94,4. El Futuro del gas en OMIP ha cotizado Máx 220,2, Medio 95,2 y Mín 62,4. Media del Spot dayahead MIBGAS ha cerrado a 87,8 €/MWh.
  • MAR 2022: ha cotizado 19 días, marcando MAX 97,0, medio 77,2 y MIN 68,1. El Futuro del gas en OMIP ha cotizado Máx 167,2, Medio 90,7 y Mín 68,1. Media del Spot dayahead MIBGAS ha cerrado 124,4 €/MWh.
  • FEB 2022: ha cotizado 15 días, marcando MAX 92,3, medio 83,6 y MIN 70,5. Pero el Futuro del gas en OMIP ha cotizado Máx 180,4, Medio 98,0 y Mín 60. Media del Spot dayahead MIBGAS ha cerrado 81,3 €/MWh.
  • ENE 2022: ha cotizado 20 días, marcando MAX 172,0, medio 111,1 y MIN 67,1. La media de Futuros de OMIP ha sido 98,0 pero la cotización fue cayendo brutalmente en la segunda quincena hasta llegar a 60 €/MWh. Media del Spot dayahead MIBGAS ha cerrado 83,6 €/MWh.

La caída de precios del gas internacional (TTF, NBP, Henry Hub) se ha contagiado rápidamente tanto en el MIBGAS como en el MIBEL, si bien en mercado eléctrico aún peor por el escandaloso coste (precio) especulativo del mercado europeo de derechos de emisiones de CO2, que sigue cotizando a niveles muy elevados (un valor que ha superado más de tres veces el de inicios del 2020, estadio pre-Covid). Desde luego a la cogeneración industrial debe reconocerse explícitamente el sobrecoste de los precios del gas y el sobrecoste del CO2 para poder seguir sobreviviendo y suministrando energía térmica a sus fábricas asociadas, en plazo y forma. Hay riesgo de seguir produciendo a un coste mayor que el ingreso por la regulación actual (régimen retributivo). La cogeneración no puede soportar un precio del CO2 superior a 30 €/tCO2. Saltan las alertas porque ese nivel se ha triplicado y pronto podría ser cuadruplicado. Urge compensación en plazos oportunos para seguir operando.

La utilización del índice del Henry Hub en el régimen retributivo de la cogeneración, si no se llega a eliminar, como ya ha ocurrido con la TUR de gas, entonces debería de añadirse por lo menos tres costes para convertir precios FOB a CIF: i) coste de licuar el gas en origen y logística/almacenamiento en barco metanero, ii) coste de flete y seguro de embarque de EEUU a España, y iii) coste de regasificación en España.

Respecto a los futuros o derivados de gas a medio y largo plazo en el OMIP, cabe destacar los estadísticos de los futuros siguientes:

  • Futuro Año 2019 ha cotizado desde 24 Nov 2017 hasta 28 Dic 2018, entre 18,3 y 28,2, con una media de 22,5. El contado (MIBGAS) cerró a 15,4, nivel por debajo del valor MIN del futuro.
  • Futuro Año 2020 ha cotizado desde 2 Ene 2018 hasta 30 Dic 2019, entre 13,3 y 25,3, y media 20,3. El contado (MIBGAS) cerró a 10,2, nivel por debajo del valor MIN del futuro.
  • Futuro Año 2021 ha cotizado desde 2 Ene 2019 hasta 30 Dic 2020, entre 12,3 y 22,7, y media 17,1. El contado (MIBGAS) cerró a 47,3, nivel por encima del valor MAX del futuro.
  • Futuro ENE 2022 ha cotizado desde 1 OCT hasta 31 DIC registrando valores Max-Med-Min de 180,6-98,0-60,0 €/MWh, respectivamente.
  • Futuro FEB 2022 ha cotizado desde 1 NOV hasta 31 ENE registrando valores Max, Med y Min de 180,4-94,9-66,8 €/MWh.
  • Futuro MAR 2022 ha cotizado desde 1 DIC hasta 28 FEB registrando valores Max, Med y Min de 167,2-90,7-68,1 €/MWh.
  • Futuro ABR 2022 ha cotizado desde 3 ENE hasta 31 MAR registrando valores Max, Med y Min de 220,2-95,2-62,4 €/MWh.
  • Futuro MAY 2022 ha cotizado desde 1 FEB hasta 29 ABR registrando un Max, Med y Min de 210,3-99,1-68,6 €/MWh.
  • Futuro JUN 2022 ha cotizado desde 1 MAR hasta 31 MAY registrando un Max, Med y Min de 203,8-96,7-69,0 €/MWh.
  • Futuro JUL 2022 ha cotizado desde 1 ABR hasta 30 JUN registrando un Max, Med y Min de 123,0-88,4-69,3 €/MWh.
  • Futuro AGO 2022 ha cotizado desde 2 MAY hasta 29 JUL registrando un Max, Med y Min de 157,0-102,4-68,9 €/MWh.
  • Futuro SEP 2022 ha cotizado desde 1 JUN hasta 31 AGO registrando un Max, Med y Min de 233,0-136,7-72,4 €/MWh.
  • Futuro OCT 2022 ha cotizado desde 1 JUL hasta 30 SEP registrando un Max, Med y Min de 284,5-157,5-78,0 €/MWh.
  • Futuro NOV 2022 lleva cotizando desde 1 AGO hasta fecha actual registrando un Max, Med y Min de 289,9-159,7-60,0 €/MWh.
  • Futuro DIC 2022 lleva cotizando desde 1 SEP hasta fecha actual registrando un Max, Med y Min de 220.4-148,4-101,4 €/MWh.
  • Futuro 2022 ha cotizado desde 2 Ene 2020 hasta 30 DIC 2021, con valores acumulados entre 13,4 y 138,5, y media 25,2. La previsión de cierre del contado (MIBGAS) apunta a 99,3, lo cual implica casi 3,94 veces (394%) superior a la media del futuro. El futuro fue bajando a finales de año 2021 desde el Máx (138,5) de 21Dic hasta 79,8 (30Dic).
  • Futuro ENE 2023 lleva cotizando desde 3 OCT hasta fecha actual registrando un Max, Med y Min de 131,6-121,2-107,6 €/MWh.
  • Futuro 2023 ha empezado a cotizar desde 4 Ene 2021, con valores acumulados entre 16,2 y 291,5 y media 59,1. Última cotización a 111,8 (bajando).
  • Futuro 2024 ha empezado a cotizar desde 3 Ene 2022, con valores acumulados entre 30,5 y 193,1 y media 73,3. Última cotización a 101,8 (bajando).

Dada la dificultad de comparar tarifas antiguas con tarifas nuevas, hemos optado por estimar resultados para tres tarifas de acceso representativas de la cogeneración en media presión, aunque las nuevas tarifas de acceso dependen sólo del consumo anual contratado. Cualquier cambio en la parte fija no se aprecia mucho en los términos contractuales totales debido al mayor impacto derivado del coste de la materia prima y las nuevas fórmulas de indexación (nuevas condiciones económicas):

Valoración interanual del gas natural canalizado

Oct 2022–Sep 2023 

Consumo anual (GWh/año)

150-500

50-150

15-50

0,015-0,05

Término

RL10

RL9

RL8

TUR (RL3)

T. Energía Te (c€/kWh)

6,11

6,37

6,64

5,76

T. Capacidad (c€/kWh/día/mes)

2,4561

2,5942

4,5211

20,1764

Nota: Término de energía estimado para consumo gas carga-base, según futuros Brent 603 y TC 101 (media comercializadoras más competitivas). Incluye Peajes 1/10/2022 y Cargos & Almacenamiento 1/1/2022. Excluye Fees CNMC, GTS, IEH, FNEE. TUR estimada y-t-y. Se supone lectura de caudal diario obligatoria (telemedida).

Los nuevos precios suponen una subida de más del 110%-140% respecto a lo que se estaba pagando con los contratos vencidos.

Teniendo en cuenta costes medios interanuales de contratos vencidos durante verano, tenemos la siguiente variación respecto a los valores de hace un mes por el efecto Brent y TC:

Término ENERGÍA

RL10

RL9

RL8

TUR

Sep 2022 – Ago 2023

6,1680

6,4284

6,6879

5,8430

Oct 2022 – Sep 2023

6,1137

6,3714

6,6394

5,7648

Variación (c€/kWh)

-0,0543

-0,0570

-0,0485

-0,0782

(%)

-0,88%

-0,89%

-0,73%

-1,34%

Si nos centrásemos en precios indexados a hubs de gas, los precios medios podrían duplicarse para aquellos suministros sin haber realizado ninguna cobertura (aprox. 80-110 €/MWh), un coste 3,5 veces mayor que lo que se venía pagando. Ante esa posible realidad, urgen medidas paliativas en el sector gasista en línea con las del sector eléctrico e inclusive debería motivar a que los industriales realicen grupos de compras de gas con contratos tipo GPA a largo y muy largo plazo (Gas Purchase Agreement) de gas.

Obteniendo una estimación de la TUR interanual partiendo de la vieja TUR (Q4 2021) frente a la nueva TUR (Q3 2022), se observa que los nuevos aprovisionamientos de gas industrial ya son más caros que la TUR del sector doméstico (subvencionada temporalmente), aunque la subida real de la TUR será repercutida más delante de forma progresiva y limitada. Cabe decir que en el sector gasista se podría pasar a la TUR durante un periodo máximo de un mes, y hay lagunas regulatorias que pueden suponer corte del suministro si pasado ese mes el suministro no contrata a mercado libre. Lo increíble es el varapalo que está sufriendo el industrial frente a la rebaja de la TUR regulada por el gobierno.

La TUR del sector doméstico o PYMES ha pasado de 4,4692 c€/kWh para Q4 2021 a 4,8622 para Q1 2022, 5,3115 para Q2 2022, 5,8283 para el Q3 2022 y acaba de entrar en vigor 6,3555 el 1 OCT 2022. Debería de existir una TUR de refugio a precio fijo para consumidores industriales o gran comercio en dificultades (no MIBGAS + recargo del 20%, aparte del recargo sobre costes regulados).

Hace un mes ha saltado la alarma social de las Comunidades de Propietarios, que se habáin visto obligadas a cambiar las calderas de carbón por calderas a gas ciudad, y por el nivel de consumo anual (superior a 50 MWh/año) NO pueden acogerse a la TUR, lo cual supone un aumento de 5 veces el presupuesto previsto, existiendo riesgo de impago porque no hay posibilidades de incrementar tanto una derrama de urgencia por la propia calamidad de los propietarios. Lo mismo ocurre con los consumidores industriales, medianas industrias, comercios, centros comerciales, grandes superficies, etc. La diferencia es que en una finca se puede dar de baja el suministro de gas y calentarse cada uno como buenamente pueda (radiadores o termodifusores, estufas de madera/biomasa/pellets, etc.). Pero en una cogeneración eso no es posible ya que la generación de energía térmica es indispensable en los procesos industriales de la fábrica asociada. Si se apaga la cogeneración, se apaga la fábrica.

A la vista del impacto de los nuevos precios del gas para las industrias podríamos ver una espantada del mercado libre al mercado regulado (by default), por oficio, aunque no se tenga derecho a estar a la TUR (válida sólo para clientes de menos de 50.000 kWh/año), pero no sería una solución descabellada, si los precios del gas siguen repuntando, si bien esa TUR no es la que se aplicaría a los consumidores industriales (>50 MWh/año), ya que se paga el coste de la materia prima (MIBGAS) penalizado. La conclusión es que el suministro de gas del sector industrial está totalmente desprotegido por el Estado. Y las comercializadoras a mercado libre no pueden soportar pérdidas reales frente a sus reducidos márgenes brutos. Por tanto, trasladan las subidas a clientes finales, dando la posibilidad de cambiarse a otra comercializadora si no se aceptan las nuevas condiciones ofertadas (típicamente indexaciones a hubs de gas).

La nueva medida de indexación del precio del MIBGAS sobre el precio del MIBEL (RDL 10/2022) puede suponer que un generador no pueda cubrir sus costes reales tanto de gas como de carbón, y ello podría conllevar a problemas de incumplimiento de cláusulas take-or-pay con la correspondiente comercializadora.

Se están produciendo rescisiones unilaterales de contratos de suministro de gas por parte de comercializadoras, a precios fijos, de forma anticipada, aplicando fórmulas indexadas al MIBGAS (day-ahead). Recomendación: renegociar las nuevas condiciones ofertadas exigiendo respetar las condiciones contratadas hasta vencimiento del contrato actual retrasando la indexación a la próxima temporada, permitiendo posteriores coberturas. Si necesitas ayuda, estaremos atentos.

Se recomienda optimizar la denominada Qd asociada al caudal diario máximo contratado, cuando el término de capacidad ha dejado de facturarse con el modo de facturación tipo 2 (banda del 85%-105%) y se paga la Qd tal cual se tenga contratada, penalizando (tres veces: factor de penalización de 3) diariamente los excesos. Toca analizar con lupa los costes repercutidos al Término de Capacidad.

Las coberturas de gas están a precios muy altos. Asegurar precios en coyunturas como la actual puede evitar mayores incrementos, pero perder la oportunidad de recoger caídas más adelante. Los precios de los hubs internacionales están bajando últimamente, pero quizás hay que esperar hasta que se estabilicen un poco para plantearse coberturas. Las fórmulas de indexación sobre Brent tienen los días contados, especialmente por la incertidumbre en el Tipo de Cambio US$/€, pero están dando mejores resultados que las indexaciones al TTF. No obstante, en las renovaciones, las fórmulas cost-plus están repercutiendo subidas aún mayores que con el TTF. Los industriales están optando a indexaciones sobre hubs de gas europeos, especialmente TTF. En ese caso, hay que prestar especial atención a las valoraciones de productos TTF Day Ahead versus TTF Month Ahead. Una solución salomónica podría ser indexación mixta: una parte (X%) sobre Brent y TC, otra parte (Y%) a precio de un hub de gas como el MIBGAS o TTF, y resto (Z = 1 – X – Y), a precio fijo. A modo de ejemplo, en JUN 2022, el TTF Month Ahead ha cerrado a 109,9, mientras el TTF Day Ahead a 100,4. Una diferencia de 9,5 €/MWh. Algo es algo. No se puede desaprovechar cualquier oportunidad de este tipo.

Debemos estar muy atentos a los movimientos de los precios del gas (y de la electricidad) en próximos días y semanas por intervenciones y cambios regulatorios que se están contemplando por nuestros reguladores tanto nacionales como europeos. Las nuevas medidas del gobierno en el sector gasista favorece a la industria gas intensiva. Muy importante aprovechar esas ayudas, sino ha sido posible este año, hay que prepararse para el siguiente porque es probable que sigamos en precios altos en 2023.

El RD-L 10/2022, ha aprobado una línea de ayudas directas a la industria intensiva en consumo de gas, correspondientes a 2022, para paliar el efecto perjudicial del incremento del coste del gas ocasionado por la invasión de Ucrania y las sanciones impuestas a Rusia por su causa. Los beneficiarios de estas ayudas serán las empresas, cualquiera que sea su forma jurídica, incluyendo comunidades de bienes y entidades sin personalidad jurídica o autónomos, que tengan domicilio fiscal en territorio español, que hayan realizado durante 2021 al menos una de las actividades previstas en los Códigos CNAE habilitados y continúen en su ejercicio en el momento de la solicitud.

Hay consumidores que han podido reducir sus facturas de gas de forma muy relevante, pero son muy pocas las que están bajo el código CNAE definido de forma discriminatoria. Muchísimas industrias con un consumo intensivo en gas NO han podido acogerse a estas ayudas por esta arbitrariedad regulatoria.

El Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio, por el que se adoptan y se prorrogan determinadas medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, y para la recuperación económica y social de la isla de La Palma, amplía los CNAE’s habilitados que pueden deducirse 2.600 €/empleado dados de alta en la Seguridad Social a fecha 15 de junio de 2022.

La otra medida es que se ha permitido 3 veces el cambio de caudal contratado y una vez el tipo de tarifa de ATR de gas desde 31 MAR y hasta el 31 DIC 2022. Los incrementos de caudal o cambios de nivel de peaje estarán limitados a los valores contratados con anterioridad a la entrada en vigor de la disposición adicional quinta del Real Decreto-ley 29/2021, de 21 de diciembre. Asimismo, los consumidores que hubieran suspendido su suministro, conforme el apartado 1.c de la citada disposición adicional quinta podrán prorrogarlo hasta el 31 de diciembre de 2022 o solicitar una nueva suspensión de suministro en el caso de que ya lo hubieran reestablecido.

El gobierno ya ha aprobado los nuevos peajes de gas para 1 Oct 2022 mediante la Resolución de 19 de mayo de 2022, en la cual se anticipa una bajada del Término Fijo de Capacidad del 19,4%, 27,1% y 27,4% para las tarifas RL8, RL9 y RL10, respectivamente. Y una bajada de 4,8%, 15,5% y 14,0% en el Término Variable, respectivamente. En este análisis ya se incluyen dichas variaciones porque el periodo interanual. En todo caso, esa bajada ya ha sido absorbida por el aumento del coste de la materia prima.

El 21 SEP ha sido publicado en BOE el Real Decreto-Ley 17/2022, de 20 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la energía, en la aplicación del régimen retributivo a las instalaciones de cogeneración y se reduce temporalmente el tipo del Impuesto sobre el Valor Añadido aplicable a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de determinados combustibles. De cara a mitigar el coste de la factura de gas, desde el 1 de octubre de 2022, hasta el 31 de diciembre de 2022, el IVA del gas se reducirá al 5%.

Respecto a la excepción ibérica, la tabla siguiente resume el ajuste reconocido a las plantas térmicas de CCGT, Carbón y Cogeneración (CHP) sin régimen retributivo regulado.

Precio Carga Base Térmica CCGT/Carbón/CHP desregulada (€/MWh)

Mes

Pgn Mibgas

Prgn

Diferencia

Eficiencia

Y

Media 15-30Jun

111,69

40,00

71,69

55%

130,35

Media Jul

130,44

40,00

90,44

55%

164,43

Media Ago

161,99

40,00

121,99

55%

221,80

Media Sep

125,48

40,00

85,48

55%

155,42

Media 1-20 Oct

74,47

40,00

34,47

55%

63,42

Fuente: MIBGAS. Elaboración: Enérgitas/SEI.

“Y” es la cuantía unitaria diaria del ajuste a la generación, en €/MWh, redondeado a euros con dos decimales. Pgn es el precio del gas natural, en €/MWh. Se determinará como el precio medio ponderado de todas las transacciones en productos Diarios (D+1 en adelante) y Fin de Semana (si aplica) con entrega al día siguiente de gas natural en el punto virtual de balance (PVB) registradas en el Mercado Ibérico del Gas (MIBGAS). Prgn es el precio de referencia del gas natural, en €/MWh, inicialmente el valor de 40 €/MWh (6 meses).

Precio Carga Base Térmica CCGT/Carbón/CHP desregulada (€/MWh)

Día

Pgn Mibgas

Prgn

Diferencia

Eficiencia

Y

20/10/2022

31,77

40,00

-8,23

55%

0,00

19/10/2022

41,49

40,00

1,49

55%

2,71

18/10/2022

51,60

40,00

11,60

55%

21,09

17/10/2022

52,96

40,00

12,96

55%

23,56

16/10/2022

53,49

40,00

13,49

55%

24,53

15/10/2022

69,10

40,00

29,10

55%

52,91

14/10/2022

83,99

40,00

43,99

55%

79,98

13/10/2022

81,78

40,00

41,78

55%

75,96

12/10/2022

84,97

40,00

44,97

55%

81,76

11/10/2022

77,82

40,00

37,82

55%

68,76

10/10/2022

75,53

40,00

35,53

55%

64,60

09/10/2022

77,03

40,00

37,03

55%

67,33

08/10/2022

87,33

40,00

47,33

55%

86,05

07/10/2022

96,31

40,00

56,31

55%

102,38

06/10/2022

98,41

40,00

58,41

55%

106,20

05/10/2022

100,56

40,00

60,56

55%

110,11

04/10/2022

95,69

40,00

55,69

55%

101,25

03/10/2022

73,55

40,00

33,55

55%

61,00

02/10/2022

75,29

40,00

35,29

55%

64,16

01/10/2022

80,77

40,00

40,77

55%

74,13

La opcionalidad de cambiar régimen económico a la cogeneración pasando a cobrar el precio del mercado más la compensación por la excepción ibérica podría empeorar aún más la delicada cuenta de resultados si los precios del aprovisionamiento del gas no están indexados a hubs de gas o bien sean precios fijos de gas muy elevados, e inclusive si el pool sigue bajando y desparece la compensación del gas (Pgn índice de combinación de precios del MIBGAS para cada día concreto < Prgn inicialmente 40 €/MWh).

Por último, el 29 SEP se ha publicado la Orden TED/929/2022, de 27 de septiembre, por la que se establecen los cargos del sistema gasista y la retribución y los cánones de los almacenamientos subterráneos básicos para el año de gas 2023 (desde 1 Oct 2022 hasta 30 Sep 2023), cuyos valores aparecerán en la próxima edición.

Nuevos Cargos por año:

Peaje

Escalón (kWh)

€/clientepor año

€/kWh/día por año

 

RL.1 / RLPS.1

C ≤ 5.000.

0,28

0,017370

RL.2 / RLPS.2

5.000 < C ≤ 15.000

0,48

0,008844

RL.3 / RLPS.3

15.000 < C ≤ 50.000

0,90

0,006698

RL.4 / RLPS.4

50.000 < C ≤ 300.000

4,21

0,005524

RLTA.5 / RLTB.5 / RLPS.5

300.000 < C ≤ 1.500.000

18,46

0,005327

RLTA.6 / RLTB.6 / RLPS.6

1.500.000 < C ≤ 5.000.000

58,35

0,005289

RLTA.7 / RLTB.7 / RLPS.7

5.000.000 < C ≤ 15.000.000

 

0,005277

RL.8 / RLPS.8

15.000.000 < C ≤ 50.000.000

 

0,005273

RL.9

50.000.000 < C ≤ 150.000.000

 

0,005272

RL.10

150.000.000 < C ≤ 500.000.000

 

0,005271

RL.11

C > 500.000.000

 

0,005271

P. Satélites unicliente

 

 

0,005271

Los cánones de acceso correspondientes a los servicios de los almacenamientos subterráneos básicos para el año de gas 2023 son los siguientes:

− Canon de almacenamiento: 0,002909 €/(kWh/día)/año.

− Canon de inyección: 0,213891 €/(kWh/día)/año.

− Canon de extracción: 0,382193 €/(kWh/día)/año.

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Estos comentarios están disponibles en acogen.es para su descarga.
Las reflexiones incluidas sobre la previsible evolución de los mercados energéticos, son elaboradas por un analista externo – Enérgitas -, y reflejan exclusivamente su opinión, sin suponer en modo alguno un intento de influencia por parte de esta Asociación en el libre comportamiento de cualquier operador en el mercado.

Precios CO2

El precio spot del mercado de derechos de emisiones de CO2 en Europa ha caído a 69,98 €/tCO2 en SEP 2022 como efecto del menor coste del gas y del crudo debido a las acciones que se están tomando en Europa contra los especuladores. Como ya advertíamos hace un mes, algo se estaban oliendo los especuladores. “El horno no está para bollos” con la que está cayendo en los mercados gasistas y de electricidad. La prensa nacional e internacional ya ha empezado a cuestionarse por qué aún NO se ha suspendido el mercado de CO2, si es un agravante al precio de la electricidad, especialmente para las industrias que aún siguen tratando de sobrevivir y se niegan a echar el cierre definitivo. Aún así el precio del CO2 está en niveles perniciosos que pueden llegar a convertirse o declararse en estafa energética por alguna fiscalía de algún Estado Miembro de la Unión Europea o algún juzgado que reciba una demanda judicial de cualquier empresa afectada.

Si una entidad financiera presta dinero a un tipo de interés superior al legalmente establecido, el cliente podría demandarle por estafa. Ningún producto puede dispararse por encima de niveles máximos razonables ni mucho menos multiplicarse por 100% y hasta por 1000%. Nada sube tanto. Nada se permite que suba tanto. Esto exige que se establezcan precios máximos al CO2, así como al precio de los hubs de gas para evitar más usura a los consumidores, y restablecer los precios máximos de mercados de electricidad a niveles asumibles por los consumidores. Todos los gobiernos europeos deben reflexionar a dónde nos llevan y si deben luchar contra la especulación. Se supone que los reguladores deben velar por la defensa de las prácticas competitivas y evitar la especulación, en beneficio tanto de vendedores como compradores, y especialmente los consumidores.

La media ANUAL acumulada en 2021 ha cerrado a 53,6 €/MWh más del doble que los máximos históricos previos.

Y la media ANUAL acumulada en 2022 tan sólo baja de 83,0 a 81,2 €/tCO2. Este nivel implica un crecimiento de más de 4 veces (400%) superior a los valores medios del registro histórico reciente (2018-2020).

El año 2020 ha cerrado a 24,7 €/tCO2, muy similar al récord histórico de 2019 (24,8 €/tCO2). El año más crítico anteriormente fue el 2008 (22,0 €/tCO2). Pero en aquél entonces sufrimos una crisis mayor del petróleo y aún menor del gas, y también se iniciaba la segunda etapa del mercado europeo de CO2. El valor mínimo anual se alcanzó en 2013 (4,45 €/tCO2), y del 2012 al 2017 se mantuvo en una horquilla media en torno a 6 €/tCO2.

El nivel de los precios del CO2 sigue con un perfil de contango, con unos niveles de la curva forward a largo plazo (2025-2030) menores que los de hace dos meses:

  • Futuro Dic 2020 dejó de cotizar a niveles máximos de 30,8 €/tCO2.
  • Futuro Dic 2021 dejó de cotizar el 20DIC/2021 a un valor en torno a 79,4.
  • Futuro Dic 2022 pasa de 71,8 a 67,8.
  • Futuro Dic 2023 pasa de 74,5 a 70,4.
  • Futuro Dic 2024 pasa de 78,8 a 74,7.
  • Futuro Dic 2025 pasa de 84,7 a 80,9.
  • Futuro Dic 2026 pasa de 91,2 a 87,4.
  • Futuro Dic 2027 pasa de 97,7 a 93,9.
  • Futuro Dic 2028 pasa de 104,3 a 100,4.
  • Futuro Dic 2029 ha empezado a cotizar el 15Dic2020 a 36,2 €/tCO2. Era el nivel más alto de la curva forward. En menos de un año alcanzó un récord máximo de 100,7 €/tCO2 el 8 DIC 2021, Día de la Inmaculada, como para no olvidarlo. Puede llegar a ser la ruina de los cogeneradores y las industrias que necesitan energía térmica en sus procesos de producción, si no se compensa debidamente dicho coste. La cotización ha pasado de 110,7 a 106,9.
  • Futuro Dic 2030 ha empezado a cotizar el 20 DIC 2021, a un valor de 91,4, y ha pasado de 117,2 a 113,4.

El precio del CO2 se está duplicando y casi triplicando anualmente. A ese ritmo, se espera que alcance 150 €/tCO2 en 2023-2025, caso de que las autoridades pan-europeas y/o nacionales no hagan nada para evitarlo. La entrada de agentes especuladores, con mucho músculo financiero, está arruinando a las industrias europeas. Han encontrado en la energía y especialmente en el CO2 un valor de refugio con elevada rentabilidad y mínimo riesgo. Compran barato, y revenden carísimo. Y se van de rositas. Después de las monedas virtuales, el CO2 es lo que más está llamando la atención a especuladores. De hecho, cabe advertir que el futuro de CO2 para Dic 2030 ha llegado a cotizar un valor máximo de 144,1 €/tCO2  el 17 AGO 2022. Con lo cual, ese nivel de 150 puede que se consolide muy pronto.

El precio del CO2 está distorsionando los mercados energéticos (energía eléctrica y de gas natural), con el riesgo de magnificarse su impacto en los precios ofertados (coste de oportunidad) por los generadores, redundando en mayores precios en los mercados minoristas de suministro de electricidad y gas a cliente final.

No existen límites en los precios ni en las cuotas de mercado a nivel europeo ni nacional. Es un mercado con incentivos perversos, sin control, sin supervisión, sin transparencia, sin igualdad de condiciones, sin equidad, sin racionalidad económica, redundando en señales económicas especulativas, que merman la competitividad y eficiencia económica de las instalaciones obligadas a cubrir sus emisiones de CO2 con derechos de CO2. La politización de la energía y el medioambiente puede paralizar a las industrias en Europa o inducir su migración (deslocalización) a países donde no exista coste del CO2.

Si las autoridades competentes no van a supervisar ni a controlar el mercado de CO2, entonces deberían plantearse la posibilidad de suspender dicho mercado y las obligaciones requeridas a las instalaciones afectadas hasta que se relajen los precios de los mercados energéticos (electricidad, gas, productos derivados del petróleo y carbón).

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Actividad ACOGEN

Tras lograr que la cogeneración dejara de ser discriminada para poder acceder al “mecanismo de topado de gas” después de tres meses y medio de ventajas para los ciclos combinados, ACOGEN sigue reclamando que las medidas anunciadas por el Gobierno – potenciación del régimen retributivo-  se promulguen con celeridad y sean efectivas para recuperar la producción de las cogeneraciones y que vuelvan a producir y aportar sus imprescindibles contribuciones a la eficiencia energética, al ahorro de emisiones y a la competitividad de nuestras industrias y productos.

El miércoles 14 de septiembre tuvo lugar el Comité de Eficiencia y Promoción de ACOGEN al que asistieron unos 170 profesionales, cincuentena presencialmente y otros 120 de forma telemática. Al día siguiente, 15 de septiembre, se celebró la Junta directiva mensual de ACOGEN.

El lunes 19 de septiembre, el director general, Javier Rodríguez, participó en Comité de Dirección de la Cogen World Coalition (CWC), de la que ACOGEN es miembro fundador.

El 21 de septiembre se celebraba la sesión 104 del Comité Técnico de Seguimiento de Operación del Sistema Eléctrico Ibérico (CTSOSEI) al que asiste ACOGEN, así como la sesión 101 del Comité de Seguimiento del Sistema Gasista (CSSG). Ese mismo día tuvo lugar también la reunión de lanzamiento del GT_EMT, Grupo de Trabajo de Red Eléctrica de propuesta de requisitos técnicos a los modelos EMT (European MiFID Template), del que ACOGEN forma parte.

Al día siguiente, jueves 22 de septiembre, ACOGEN participó en el Grupo de Trabajo de Red Eléctrica de Especificaciones de Detalle (GT_ED) de determinación de la capacidad de acceso a la red para generación.

El jueves, 29 de septiembre, Javier Rodríguez, director general de ACOGEN, asistió a la celebración de la Noche de la Energía, organizada por El Periódico de la Energía, un evento celebrado en ocasión de su octavo aniversario que incluyó la primera edición de los Premios El Periódico de la Energía, que reconocen las mejores iniciativas, la labor de empresas, administraciones públicas y personalidades del panorama energético nacional.

El lunes 3 de octubre, tuvo lugar en el Real Casino de Madrid la Cena de Gala en el marco del XVIII Congreso Anual de Cogeneración, organizado por ACOGEN y COGEN España, que este año llevaba por título “Cogeneración, inversión eficiente para liderar la descarbonización industrial”, a la que asistieron un centenar de profesionales de diversos ámbitos de la cogeneración, la energía y la comunicación.

Al día siguiente, el martes 4 de octubre, daba comienzo el XVIII Congreso Anual de Cogeneración en el hotel The Westin Palace. Manuel García Hernández, Director General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica en representación de la Secretaría de Estado de Energía, fue el encargado de inaugurar el congreso que contó con más de 120 participantes, representantes institucionales, políticos, industriales, suministradores y expertos que debatieron sobre las últimas medidas que el Gobierno ha puesto en marcha para la cogeneración y otras pendientes que el sector continua demandando, como las retribuciones y las subastas, que es previsible que se concreten a lo largo del este mes de octubre.

El 5 y el 6 de octubre, el Club Español de la Energía (ENERCLUB) impartió el curso “Almacenamiento de Energía y Transición Ecológica”, al que asistió nuestro director de desarrollo, Ernest Valls.

El mismo jueves, 6 de octubre, el director general, Javier Rodríguez, asistió al evento Encuentros Empresariales CEOE CEPYME, con la intervención de Francisco Reynés, presidente y consejero delegado de NATURGY con su ponencia “Retos del sector energético y el rol del gas natural”.

El 11 y 12 de octubre se celebró en Lovaina (Bélgica) la Conferencia Anual de COGEN Europe, la Asociación Europea para la Promoción de la Cogeneración, de la que ACOGEN forma parte y a la que asistieron el director general de ACOGEN, Javier Rodríguez, y el director de Desarrollo, Ernest Valls. Durante la conferencia, COGEN Europe, presentó a la Comisión Europea una carta abierta firmada por 46 CEOs líderes de empresas y por asociaciones europeas –entre las cuales se encuentra ACOGEN-que representan a toda la cadena de valor de la energía. La carta pide la priorización de la generación de energía eficiente con cogeneración como parte de sistemas energéticos integrados y diversificados a nivel local con el fin de cumplir el compromiso con REPowerEU y el Pacto Verde de la UE.

La junta directiva mensual de ACOGEN está prevista el jueves, 20 de octubre.

El próximo gran hito en el calendario será el miércoles, 23 de noviembre, con la celebración de la Asamblea Anual Electoral de ACOGEN, que tendrá lugar en el Hotel Villa Magna de Madrid.

Además, como parte de su actividad diaria, ACOGEN sigue con su ingente labor de atención a las consultas y difíciles situaciones de emergencia económica y paradas de sus asociados, así como manteniendo reuniones con otros stakeholders para gestionar la crisis derivada de los precios de la energía.

ACOGEN en los medios

Si en verano ACOGEN y la cogeneración fueron protagonistas de los medios de comunicación con más de 400 informaciones en prensa, radio y televisión, en el último mes han continuado siendo máxima actualidad, tanto por las notas de prensa difundidas como por los numerosos reportajes en prensa.

El 21 de septiembre ACOGEN emitía la nota de prensa donde valoraba como muy positivo el Real Decreto-ley 17/2022 por considerar que la inclusión de la cogeneración en el mecanismo de topado de gas permitirá recuperar plantas paradas y mantener el tejido productivo industrial. Tal como leemos en Cinco Días, las cogeneradoras prevén que se pongan en marcha dos de cada tres plantas paradas. El Mundo informa también de la aprobación por parte del Gobierno de la reducción del IVA al gas y el refuerzo de la cogeneración al incluirla en el tope. Es más, señala que con esta media el Ejecutivo responde a las peticiones de la industria de cogeneración, que utiliza el gas para producir al mismo tiempo electricidad y calor para sus procesos industriales, por lo que es más eficiente que las centrales de ciclo combinado que únicamente generan electricidad. 

Y recuerda que el mecanismo permitirá que las instalaciones de cogeneración puedan renunciar temporalmente a su régimen retributivo regulado, entrar en el ámbito del Mecanismo Ibérico y recibir el ajuste que ya cobran las centrales de ciclo combinado por utilizar el gas para producir electricidad. El diario nacional puntualiza que entre enero y mayo de este año, ya con el precio del gas disparado, la cogeneración había aportado entre el 7,9% y el 10% de toda la electricidad del sistema eléctrico nacional, pero en junio, cuando se aprobó el tope al gas, cayó al 6,5% y en lo que va de septiembre se había desplomado hasta el 2,9%. Según datos de ACOGEN, la patronal del sector, las 600 plantas de empresas de cogeneración suponen el 20% del PIB nacional y consumen ese mismo porcentaje del total del gas de España.

Europapress informa que los cogeneradores celebran la posibilidad de percibir el ajuste del mecanismo ibérico y señala que ACOGEN confía en que la medida permitirá recuperar en gran medida la producción de la cogeneración y el tejido industrial asociado, impulsando la competitividad y las exportaciones en un contexto energético y económico complejo. Este teletipo fue reproducido ampliamente en Bolsamanía, Negocios, Estrategias de Inversión, Diario Siglo XXI, El Periódico de la Energía

El diario digital del grupo Mediaset, Nius, publica La industria reactivará sus plantas de cogeneración a partir de octubre, destacando los efectos positivos de la aprobación de esta normativa para todos los consumidores con la bajada del precio de la electricidad, al sustituir las cogeneraciones más eficientes a los ciclos combinados menos competitivos, lo que  supondrá mayor ahorro de gas del país que puede superar el 1,2% de la demanda nacional, prioritario para cumplir con la solidaridad y los objetivos europeos.

Por supuesto, se hicieron eco de la valoración de ACOGEN los medios regionales por la importancia que tiene la cogeneración en sus industrias. Así, La Voz de Galicia señala que las plantas de cogeneración retomarán actividad el 1 de octubre, plantas que habían parado por las pérdidas económicas ante el elevado precio de gas. Por su parte, Heraldo de Aragón titula Las plantas de cogeneración recuperarán su ritmo habitual y recoge las estimaciones de ACOGEN según las cuales dos de cada tres plantas de cogeneración que habían ido parando su actividad desde junio volverán a ponerse en marcha progresivamente. Cabe recordar que Aragón cuenta con 54 instalaciones de cogeneración que suman 504 MW de potencia instalada y, días antes del anuncio de Pedro Sánchez, la producción total de esas plantas se había desplomado un 70% después de haber retrocedido un 57% en agosto, un 45% en julio y un 47% en junio. También El Comercio de Asturias se hacía eco de la noticia, incluyendo la valoración de ACOGEN, que considera que la medida «impulsará un mayor ahorro de energía» y «recuperará la producción de la cogeneración y el tejido industrial asociado; así como La Nueva España, que titula La mayoría de plantas de cogeneración reabrirá al acceder a la rebaja del gas.

Los medios de Castellón también informan sobre ello. Así, El Periódico Mediterráneo señala que El azulejo pide que haya más soluciones «a largo plazo» para la cogeneración; mientras que en El Mundo Castellón leemos El azulejo insiste en elevar las ayudas a la cogeneración y en Castellón Plaza El Gobierno no concreta aún los mil millones extra para las cogeneradoras.

El 4 de octubre se celebró el XVII Congreso Anual de Cogeneración con gran repercusión mediática. La cogeneración vuelve a operar: arrancan 400 instalaciones, titula El Economista, que informa de la recuperación de la cogeneración, con unas 400 plantas que habían parado su actividad vuelven a estar funcionamiento. Concretamente, desde el 1 de octubre, 3.500 MW han presentado renuncia al régimen retributivo para percibir el mecanismo de ajuste ibérico, limitado a los ciclos combinados hasta el mes pasado, lo que supone en términos porcentuales el 75% de la potencia de cogeneración, según reveló Manuel García Hernández, director general de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica. Tanto ACOGEN como COGEN España recuerdan que todavía un tercio de las plantas nacionales (unas 200) permanecen paradas, aunque se espera que muchas puedan reactivar su actividad según avancen las condiciones con sus cadenas de suministro. El mayor problema lo tienen las instalaciones de más pequeñas (insulares y las del olivar y purín), para las que las medidas tomadas por el Gobierno aún son insuficientes.

En El Español leemos La excepción ibérica saca de la UCI a la cogeneración: su producción eléctrica ayudará a bajar la factura de la luz. El diario online destaca que, desde que en junio pasado entrase en funcionamiento la ‘excepción ibérica’ que discriminaba la cogeneración respecto a los ciclos combinados, su producción eléctrica se había desplomado un 70%. Sin embargo, la situación ha cambiado desde el pasado 1 de octubre con la incorporación del ‘tope’ del gas a los cogeneradores. Y eso se ha traducido en que ya estén funcionando el 62% de las plantas. «No es la situación ideal pero es mejor que nada«, explica a EL ESPAÑOL-Invertia Javier Rodríguez, director general de ACOGEN. Sin embargo, esta medida no es suficiente. El presidente de ACOGEN, Rubén Hernando, recordaba en su discurso de bienvenida que llevamos «dos años y medio sin conocer cuál es su retribución específica» y pidió que «se publique ya la de 2023». «La publicación de las retribuciones pendientes es esencial para que las cogeneraciones a las que no alcanza suficientemente el mecanismo de topado, puedan evaluar y recuperar lo antes posible sus costes de explotación», explicaba. Es lo que ocurre con algunos sectores como el de los purines, la cerámica o las olivas, «que todavía siguen parados porque no les salen las cuentas», añade Hernando.

Otra de las reclamaciones del sector es la aprobación del marco de subastas, cuyo borrador se publicó el 28 de diciembre del año pasado, «para que los operadores del sector puedan proveer los recursos necesarios para acudir a las mismas», señalaba el presidente de COGEN España.

La Vanguardia.com destaca que el 50% de las plantas de cogeneración se acogen al tope al gas y vuelven a operar, así como lo hacía la agencia Servimedia. Por su parte, Europapress destacó en titular La cogeneración insta al Gobierno a promulgar ya las retribuciones pendientes, recogiendo las palabras del presidente de ACOGEN pedía al Gobierno ultimar ya la promulgación y potenciación de las retribuciones a la operación y la evolución del sistema retributivo de 2023.

Castellón Plaza señala que el 75% de la potencia de cogeneración de España se acoge al tope del gas; Economía Digital destaca que Ribera deja en el aire las subastas de cogeneración y energías baratas un año después de su anuncio y recuerda que la patronal reclama «la aprobación del marco de subastas, cuyo borrador se publicó el pasado 28 de diciembre, para que los operadores del sector puedan proveer los recursos necesarios para acudir a las estas, complementando con ello la señal regulatoria que permita descarbonizar las instalaciones actuales con criterios de eficiencia para apoyar a la industria en nuestro país».

El Periódico.com titula Un tercio de las 400 fábricas de cogeneración paradas reactivan su producción, destacando que el sector prevé que otro tercio se reactive en las próximas semanas, pero denuncian que el resto seguirá sin arrancar hasta que el Gobierno no apruebe la nueva retribución regulada. Tal como afirmaba el presidente de ACOGEN, «la publicación de las retribuciones pendientes es esencial para que todas las industrias con cogeneración puedan recuperar lo antes posible sus costes de explotación y reactivar sus niveles de producción, reduciendo más aún el consumo de gas natural del país e impulsado la economía industrial y el empleo asociado». Esta información fue replicada en numerosos medios regionales tales como Córdoba, Diario de Ibiza, Diario Información, Diario de Mallorca, El Día, El Periódico de Cataluña, Empordá, Faro De Vigo, La Nueva España, La Provincia, Las Palmas, Levante, La Opinión de Málaga, La Opinión de Murcia, La Opinión de A Coruña, La Opinión de Zamora, El Periódico de Aragón, El Periódico De Extremadura  y El Periódico Mediterráneo, entre otros.

El País Negocios publicaba el artículo La crisis energética asfixia a la industria, un reportaje sobre las medidas que está llevando a cabo la industria para hacer frente al próximo invierno, en el que recoge las declaraciones del director general de ACOGEN, Javier Rodríguez.

Tal como menciona El País, para las empresas que apostaron por la cogeneración, el momento es más que delicado. En principio, las empresas quedaron fuera del sistema de compensaciones pactado con Bruselas para topar los precios del gas utilizado para generar electricidad. Se extendieron los cierres y, ante la situación creada, el Gobierno corregió la decisión. Pero la preocupación se mantiene. Tal como asegura ACOGEN han llegado a parar dos tercios de sus asociadas en sectores diversos como el papel, la industria química, el azulejo, el automóvil o la alimentación; muchas han recurrido a los ERTE. Ahora, las cogeneradoras pueden operar como las eléctricas y acudir cada día al precio del pool o, como hacían antes, reconociendo un precio cada seis meses. Con el nuevo marco, Javier Rodríguez, director general de ACOGEN, mantiene un punto de optimismo  pese a los anuncios de invierno duro. “Calculamos que entre el 70% y el 80% volverá a la actividad en octubre”, asegura, “pero hay muchas empresas para las que la excepción ibérica no es suficiente”. Lo importante, en todo caso, es la flexibilidad. ACOGEN quiere que se revise el precio cada mes en vez de hacerlo cada seis. Es una forma de afrontar la incertidumbre, el sustantivo que marca la actualidad, señala el diario.

Y concluimos este repaso con las informaciones relativas a la firma por parte de ACOGEN, junto a otras asociaciones europeas y a 46 CEOs de grandes compañías, de una carta abierta presentada a la Comisión Europea para demandar mayor ambición en la generación de energía eficiente con cogeneración como parte de sistemas energéticos integrados y diversificados a nivel local con el fin de cumplir el compromiso con REPowerEU y el Pacto Verde de la UE. El ello se hacía eco El País Negocios, El Mundo Castellón, Europapress que titula La cogeneración europea pide a Bruselas más ambición para generación eficiente de energía con esta tecnología, o la agencia EFE que señala Cogeneradores europeos piden a políticos más ambición en cogeneración. Numerosos medios informaron sobre ello, tales como Crónica Cantabria, Diario Siglo XXI, El Confidencial Digital, Estrategias De Inversión, Negocios, Norbolsa, El Periódico de la Energía, Industry Talks o Oilgas.

Socios protagonistas

Grupo Saica, Premio Shell España a la sostenibilidad empresarial

En el marco del XVIII Congreso Anual de Cogeneración, Grupo Saica fue galardonado con el Premio Shell España a la sostenibilidad empresarial por su contribución a la lucha contra el cambio climático y al desarrollo e implementación de procesos más eficientes, poniendo el foco en la economía circular y estableciendo objetivos de desarrollo sostenibles ambiciosos, que están alineados con la estrategia y visión de Shell.

Pie de foto

Virginia Guinda, vicepresidenta de Foment del Treball; Rubén Hernado, presidente de ACOGEN; Luis Miguel Gil Ballano, Energy Services manager y Natur & New Activities manager Grupo Saica; Óscar Fernández, presidente de Shell España; José Ignacio Castillo, director de Energía de Grupo Saica; y Julio Artiñano, presidente de COGEN España.

Jornada Jurídica Cogeneradores

Ante la situación que afronta la cogeneración, ACOGEN, COGEN ESPAÑA, y ADAP organizan una Jornada Jurídica para Cogeneradores bajo el título “Reclamaciones y Demandas jurídicas de cogeneradores: Situación y perspectivas” que tendrá lugar de 25 de octubre, de 10:00 a 12:00 horas en el NH Madrid Ventas, Calle Biarritz 2, 28028 Madrid (PRESENCIAL) y también se desarrollará de manera ONLINE.

La inscripción es imprescindible, siendo gratuita para socios de ACOGEN, COGEN y ADAP y, previa solicitud también gratuita a empresas afectadas no asociadas.


PROGRAMA

10 h Recepción y acreditación. Café

10.25 h Bienvenida y presentación

  • Julio Artiñano, Presidente COGEN España
  • Javier Rodriguez, Director General ACOGEN

 

10.30 h Presentación y enfoques.  Abogados

  • Ramón Nicolás Vázquez del Rey Villanueva, Fieldfisher
  • Fernando Calancha, Hogan Lovells
  • Reyes Garcia, PWC Tax & Legal
  • Jose Ramon Mourenza, HSF Herbert Smith Freehills

 

11.30 h  Ruegos y preguntas

11.45 h Cierre


Si quieres más información, escribe a acogen@acogen.es  

ACOGEN – Asociación Española de Cogeneración | A. de Baviera, 15-bajo | 28028 Madrid
Tel.: 91 724 03 69 | Fax: 91 577 47 10
e-mail: acogen@acogen.es | www.acogen.es