ACOGEN y COGEN España venían reclamando estas medidas al Gobierno desde la puesta en marcha del mecanismo ibérico, en numerosas reuniones con el MITERD.
Los cogeneradores consideran que las medidas anunciadas lograrán recuperar las plantas paradas y mantener el tejido productivo
El presidente Sánchez ha anunciado hoy que el Gobierno modificará la regulación del régimen retributivo de la cogeneración y permitirá que las instalaciones que lo deseen renuncien a temporalmente al dicho régimen y puedan percibir el ajuste del mecanismo ibérico, de idéntica manera que las centrales convencionales de gas.
La medida, que viene acompañada de una revisión adicional del régimen retributivo de la cogeneración, no modifica la regulación del mecanismo ibérico pactado con la Comisión Europea, aumentará el ahorro de gas del país, ya que la cogeneración es un 30% más eficiente que los ciclos, lo que resulta prioritario para cumplir los objetivos europeos. Esta medida no supone un incremento adicional del mecanismo ibérico para los consumidores.
ACOGEN, junto a COGEN ESPAÑA, venía reclamando al Gobierno desde la puesta en marcha del mecanismo ibérico, que se incluyera a la cogeneración. Tras reuniones con la Vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, y la Secretaria de Estado de Energía, la última celebrada el pasado viernes, el sector acoge muy positivamente las medidas anunciadas por el presidente Sánchez.
ACOGEN confía en que estas medidas permitirán recuperar con celeridad la producción de la cogeneración y el mantenimiento del tejido industrial asociado en sectores industriales claves para la economía y el empleo nacional.
El 20% del PIB industrial del país se fabrica con esta energía, que supone el 11% de la generación de electricidad nacional y que utiliza el 20% del consumo total de gas en España. En nuestro país hay unas 600 plantas de cogeneración asociadas a empresas de diversos sectores como el papelero, cerámico, textil, refino, químico, alimentario, automóvil, entre otros.