Actualidad y noticias

El presidente de ACOGEN, Rubén Hernando, en la Feria GENERA: “La cogeneración en España tiene un claro papel tractor para la descarbonización industrial y la generación de inversión y empleo”

Inauguracion_feria_GENERA2023

En el marco de la Feria GENERA 2023 se ha celebrado la tradicional jornada técnica sobre cogeneración organizada conjuntamente por ACOGEN y COGEN España. Bajo el título de La cogeneración y los retos para la descarbonización de la industria” ha inaugurado la jornada el director de Energías Renovables y Mercado Eléctrico del IDAE, Víctor Marcos.

El presidente de ACOGEN, Rubén Hernando, ha destacado en su intervención que la cogeneración sigue siendo una tecnología imprescindible para la industria calorintensiva por los beneficios que aporta: eficiencia, competitividad, ahorro de energía primaria, generación distribuida, estabilidad y, sobre todo, por su claro papel tractor para la descarbonización industrial y la generación de inversión y empleo. “La industria europea promociona la cogeneración”, señala Hernando, es por ello que “España no puede quedarse atrásurge la promulgación del marco retributivo en condiciones justas que permita la operación de las plantas y un marco de subastas que active la inversión para que las industrias puedan adaptarse a las necesidades actuales”, afirma.

La cogeneración está preparada para el futuro con hidrógeno y gases renovables. La cuestión clave radica en desarrollar el suministro de estos combustibles en condiciones de disponibilidad y de competitividad, de manera que vayan convergiendo los potenciales técnicos con los económicos y su materialización sea competitiva.

Los cogeneradores continúan pendientes de la promulgación del marco de subastas de 1.200 MW de cogeneración—cuya información pública finalizó hace más de un año- que movilice más de 800 millones de euros de inversión en cientos de industrias, promoviendo así mayor eficiencia energética, descarbonización y competitividad, lo que será clave para el éxito de la transición energética de la industria calorintensiva.

La cogeneración y los retos para la descarbonización de la industria

La jornada comenzó con una primera sesión sobre la “El futuro de la energía y los retos de la regulación”, moderada por Rubén Hernando, presidente de ACOGEN. La ponencia introductoria, “La industria: necesidad de descarbonización y competitividad”, corrió a cargo de Virginia Guinda, vicepresidenta de Foment del Treball y directora técnica de ACOGEN.

En esta primera sesión hemos conocido la visión de las comunidades autónomas de la mano de Enric Juan Alcocer, director general de Transición Ecológica de la Comunidad Valenciana, y Pedro Antonio García Fernández, subdirector general de Descarbonización y Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid, quien afirmó en su intervención que la “Comunidad de Madrid sigue apostando por la cogeneración y el autoabastecimiento, no solo por contribuir a la seguridad de suministro y respaldo, sino también por ser más económica y apoyar a nuestra industria«.

La visión de los organismos del sector corrió a cargo de Lope del Amo, jefe del departamento de Transformación de la Energía y Promoción de Nuevos Proyectos del IDAE; y Maite Nonay, directora de Desarrollo en el GTS (Enagás).

La segunda sesión se centró en las Nuevas tecnologías para la gestión eficiente de la demanda en la industria y el almacenamiento térmico y eléctrico, moderada por Julio Artiñano, presidente de COGEN España. Olga Monroy, consultora de AESA y responsable de Coordinación Regulatoria y Tecnológica COGEN España, realizó la introducción “Aportaciones de la cogeneración al sistema energético en España”. La mesa contó con la participación Julia Reig Integrated Energy Solutions en Green Enesys; Alberto Crespo de Energy Nest; Eric Trusiewicz, de Rondo; Pedro Montoro de Kyoto group; y Melika Aali-Taleb de Caterpillar Energy Solutions.

El papel de los gases renovables en la descarbonización industrial fue el tema de la siguiente sesión, moderada por Ana Lopez Tagle, gerente adjunta de ENAGÁS y secretaría general de COGEN España, con una introducción de Silvia Sanjoaquín, directora de Nuevos Negocios de Naturgy sobre las perspectivas del mercado de gases renovables. La mesa contó con la intervención de Judit Serra, gerente en 2G Solutions; Francisco Sarti, director de Desarrollo de CT3 Ingeniería; Antonio de Echeverría, technical manager en Bergen Engines Ibérica; Alfonso Fernández de Jenbacher Gas Engines; y Alejandro Marí de Caterpillar Energy Solutions.

La jornada se cerró con una cuarta sesión bajo el título de “La reindustrialización verde, nuevos modelos de negocio y servicios”, moderada por Javier Rodríguez, director general de ACOGEN, y con intervenciones de Joseba Hernaiz Esteban de Sacyr Gestión Energía y Mercados; Cristina Viyuela de AXPO Iberia; Óscar Sacristán de Zero Waste; Jesús Bartolomé de Ateneo de Energía; y Surus.

Tecnología eficiente para la industria

El 20% del PIB industrial se fabrica con cogeneración, que supone el 11% de la generación total de electricidad del país y que utiliza el 20% del consumo nacional de gas; es la tecnología más eficiente y clave para sectores calorintensivos como el alimentario, papelero, químico, cerámico, refino, textil y automóvil, que exportan más del 50% de su producción, un pilar de la economía nacional con más 200.000 empleos directos.

A nivel europeo, la cogeneración produce el 12% de la electricidad global y el 16% del calor utilizado en los hogares, la industria y la calefacción urbana. Europa potencia la cogeneración en su industria: Alemania tiene cuatro veces más cogeneración que España, e Italia, más del doble.

Beneficios de la Cogeneración

Comparte la noticia

Más noticias