Actualidad y noticias

La cogeneración iniciará un nuevo ciclo compartido por las industrias, comunidades autónomas y MITERD

_1 INAUGURACION (5)

El Ministerio mantiene su compromiso con este nuevo ciclo de operación e inversión para potenciar la energía de la industria y su empleo

En el marco de la Feria GENERA 2024, hoy se ha celebrado la jornada técnica La cogeneración y la industria: claves para la descarbonización”, organizada conjuntamente por ACOGEN y COGEN España.

En la inauguración, tanto el presidente de ACOGEN, Rubén Hernando, como de COGEN España, Julio Artiñano, destacaron la importancia de este año para el sector ante la publicación del nuevo marco a la operación en este primer trimestre y posterior marco a la inversión, que permitan recuperar la producción de cogeneración, invertir e impulsar la competitividad, empleo y exportaciones del 20% del PIB industrial que fabrica con esta tecnología.

El sector cogenerador se muestra optimista y preparado ante el inicio de este nuevo ciclo gracias al trabajo en común de cogeneradores, comunidades autónomas y Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que ha confirmado la publicación inminente de la nueva metodología. “Para nosotros, contar con este marco a la operación hace que los industriales cogeneradores podamos abordar el año con mayor previsibilidad y certidumbre”, afirmó el presidente de ACOGEN, “además de irnos preparando para el anhelado nuevo ciclo de inversión que se iniciará cuando las subastas se pongan en marcha en los próximos meses”, añadió.

El retraso en la promulgación del nuevo marco de subastas debido a la crisis energética ha originado que 136 industrias cogeneradoras con 628 MW hayan finalizado su vida útil regulatoria en los dos últimos años, a la espera de su publicación. ACOGEN y COGEN España colaboran con los diferentes grupos parlamentarios y administraciones para extender la vida útil de estas instalaciones por dos años, lo que supondrá una efectiva transición, hasta que se culmine el nuevo marco inversor, para asegurar el mantenimiento de la competitividad y el empleo, tan vital para las plantas afectadas.

La jornada se abrió con una primera sesión sobre Las Comunidades Autónomas ante el reto de la descarbonización industrial, que contó con la intervención de Cristina Aparicio, directora general de Transición Energética y Economía de la Comunidad de Madrid; Pablo Fernandez Vila, director general de Planificación de la Xunta de Galicia; Alfonso Arroyo, director general de Energía y Minas del Gobierno de Castilla y León; y Alipio García, director general de Transición Energética del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Las intervenciones de los representantes regionales demostraron la sintonía que mantienen las comunidades autónomas con la cogeneración y sus industrias locales, que apoyan unánimemente su desarrollo por ser la tecnología de mayor eficiencia para mantener la competitividad de la industria calorintensiva en su camino a la descarbonización.

A continuación, la sesión Renovación, subastas y almacenamiento y otras soluciones térmicas, contó con la intervención de Jesús Ferrero, subdirector general de Energías Renovables en el MITERD, que habló del marco de subastas de 1.200 MW de cogeneración. Por su parte, Lope del Amo, jefe del departamento de Transformación de la Energía de IDAE, presentó la renovación de instalaciones y los programas de ayuda. Además, conocimos soluciones de almacenamiento térmico de la mano de Marta Anchústegui, director project development de Energynest; Noelia Cejudo, ingeniería Iberia de Kyoto Group; Julia Reig, integrated energy solutions en GreenEnesys; y Carmen Pérez, head of sales distributed South West Europe de Siemens Energy.

Las Aplicaciones del Biogás, biometano, hidrógeno y gases renovables en la descarbonización de la industria fue el tema de la siguiente sesión, donde intervinieron Melika Aali-Taleb, directora dpto. ingeniería de proyectos de Caterpillar Energy Solutions;  Shahrad Adjili, head of sales Europe de Kawasaki Gas Turbine Europe GmbH; Davide Rizzi, sales engineer – energy efficiency solutions de Turboden (Mitsubishi); Antonio de Echeverría, technical manager de Bergen Engines; Marco Baldini, H2 solution architect manager de Baker Hughes; y Rasmus Teir, general manager of Decarbonization en Wartsila Energy.

La jornada técnica de cogeneración concluyó con la cuarta sesión Reinversiones y evolución de los mercados actuales, con la introducción de Laura Moreno, jefa del departamento de mercados de operación de Red Eléctrica de España, seguida de las ponencias de Felipe Requejo, director general del Negocio de Biometano de Nortegas; Daniel Fernández, director de Regulación, RRII y Comunicación de Engie; Carlos Vázquez-Pimental, CO2 de Smart Tech; y Manuel Zafra, senior SCADA manager de Boslan.

Comparte la noticia

Más noticias