La Asociación Española de Cogeneración, ACOGEN, se ha integrado en la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, CEPYME, con representación en su Asamblea General y en su Junta Directiva.
ACOGEN representará y defenderá los intereses de la cogeneración y de los cogeneradores en este importante foro empresarial en un año clave para el sector, participando activamente en reuniones y encuentros con el objetivo de establecer relaciones profesionales duraderas y velando por los objetivos sectoriales de la cogeneración y de sus asociados.
ACOGEN integra a 150 grupos empresariales, entre los que se encuentran 110 grupos industriales cogeneradores, tres grandes sectores industriales (ASPAPEL, FIAB y ASCER) y 35 empresas de servicios, suministros y bienes de equipo.
Desde 600 industrias repartidas por toda la geografía nacional, la cogeneración contribuye a la generación de riqueza y empleo al país. El 20% del PIB industrial se fabrica con cogeneración, que supone el 10% de la generación total de electricidad del país y que utiliza el 20% del consumo nacional de gas.
La cogeneración es la tecnología de descarbonización de la industria más eficiente y clave para sectores calorintensivos como el alimentario, papelero, químico, cerámico, refino, textil, automóvil, etc. que exportan más del 50% de su producción; un pilar de la economía nacional con más 200.000 empleos directos.