- La cogeneración prevé un cambio en su tendencia productiva tras caer hasta un 30%.
- Solicita medidas que permitan recuperar la competitividad en un contexto de fuerte deterioro y debilidad de la industria española.
- La cogeneración es una medida de apoyo horizontal para el 20% del PIB industrial de España —que exporta más de un 50%—, promovida en toda la UE por ser la de más alta eficiencia.
- Desde el continuado y franco diálogo con los equipos del MITERD, y pese al complejo contexto energético e industrial, los cogeneradores confían en tener en breves semanas un nuevo marco estructural para la transición energética con sus industrias.
Los presidentes de ACOGEN y COGEN España han dirigido una carta a la Vicepresidenta Teresa Ribera para agradecer y valorar positivamente el acierto ministerial en su regulación de 2023. Los cogeneradores muestran su voluntad de seguir colaborando con el MITERD para poder ultimar en pocas semanas “el marco estructural que marcará la transición energética de la cogeneración y sus industrias hacia una descarbonización en la próxima década”, como expresan en su misiva a Ribera.
La contracción continuada de la coyuntura industrial, con deterioro y debilidad de la demanda, impacta de lleno en la cogeneración que acumula una caída del 30% en su producción, aunque los industriales prevén cierto cambio de tendencia para final de año. Por ello, solicitan medidas que posibiliten recuperar la competitividad.
El 20% del PIB industrial del país, que exporta el 50% de lo que produce, se fabrica con cogeneración, una medida promovida en toda la UE por ser la de más alta eficiencia y que ahora resulta más necesaria que nunca.
Los cogeneradores valoran muy positivamente la solución a la retribución establecida por el Gobierno mediante el Real Decreto-ley 5/2023 de 28 de junio, que aporta certidumbre a la operación de sus industriales hasta final de año. Tras meses de intenso trabajo con el MITERD, resta ahora culminar la aprobación de las ordenes de nueva metodología retributiva y subastas para la cogeneración previstas en el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, y en el PNIEC.
Además, solicitan una medida urgente que prorrogue la operación de sus plantas hasta que se culmine el nuevo marco con el que prevén más de 800 M€ de inversión en los próximos años, en sectores clave como alimentación y bebidas, química, papel, cerámica, refino, textil, residuos… en más de 600 fábricas.
Las industrias calorintensivas que emplean la cogeneración creen imprescindible apoyar esta tecnología de competitividad, la mejor herramienta de descarbonización hasta que pueda plenamente implementarse la cogeneración renovable.